ecos

"Ecos" Es un sitio de opiniones personales y recogidas en la red.



viernes, 28 de mayo de 2010

¿Que tan nutritivo es el atole con el dedo?







Eric Pantoja.


Los gobiernos de la derecha, se regodean cuando dicen que los niños de México tienen derechos. Tienen derecho a la educación, a la salud, a la alimentación. Pero no abren la boca para decir que no pueden garantizarlos. Es decir. Aunque se tengan estos derechos, muchos niños no pueden ejercerlos.


Puesto que en este sistema (y es el sueño de todos los neoliberales) nada es gratis, todo cuesta, la consecuencia es obvia.


No es suficiente tener derechos, sino poderlos ejercer. Usted tiene derecho a circular libremente por la calle, pero muchos hemos optado por reservarnos ese derecho, pues nadie garantiza la seguridad.


Un pueblo responsable, un gobierno comprometido con el futuro, debe garantizar que sus niños coman, estudien y sean atendidos cuando se enfermen. Cosa que un gobierno neoliberal no quiere hacer.


La nueva noticia con la que nos regodeamos todos, es que se va a expulsar la gordura de las escuelas, restringiendo los alimentos con alto contenido de calorías.

Y solo se va a VENDER en las cooperativas escolares, otro tipo de alimentos, ejemplo, en lugar de galletas, barras multigrano, Sin tomar en cuenta la diferencia en los costos.


La medida en apariencia es buena, pero ¿cuantas familias sobreviven con cincuenta o sesenta pesos diarios? ¿Para cuantos no es más fácil comprar lo que primero les alcanza, en lugar de comida nutritiva? Incluso la tele nos ha hecho pensar que lo nutritivo es industrial, le llama Light y hasta tiene un precio más alto.


Yo quisiera saber el costo que va a tener una torta de frijoles en la cooperativa escolar, o un jugo de fruta natural, ¿será mas barato que un refresco y galletas?


Cuando nosotros mandábamos a nuestros hijos a la escuela, las poníamos sus lonches y veía que casi todos los padres hacían lo mismo con los suyos. Si esto es generalizado entonces las causas de la gordura infantil no están en la escuela. Sino en las posibilidades de alimentación de las familias, o sea en los Hogares.


Tuvimos una experiencia muy afortunada con una guardería infantil donde colocamos a nuestro hijo. La presidencia municipal de la gestión del frente cívico potosino, en aquella época puso sus guarderías al alcance de gente que no teníamos posibilidades de pagar una o derecho a las del IMSS. La alimentación de los niños era saludable y nutritiva, no tenía costo extra. Era para todos incluyendo los de edad preescolar. Hasta que llego el PAN a la presidencia municipal y se acabo el sueño.


Es obligación del estado, nutrir a sus niños, garantizar el derecho a la alimentación y otros que tanto pregonan. Este programa contra la gordura no es mas que otra medida untada de atole con el dedo, (no se que tan nutritivo sea el atole con el dedo) llena de mentiras y propaganda electoral.


Si en verdad quisieran, si en verdad se preocuparan por este asunto de la nutrición de los niños, seria simple; retomarían su promesa de campaña, la que muchos ofrecieron, los tan mencionados desayunos escolares. Y los harían extensivos para toda escuela oficial, publica.


Felipe Calderón, en otra de sus promesas incumplidas, prometió educación integral para nuestros hijos, lo recuerdo bien, (parecía el complemento de la propuesta social demócrata de educación de Patricia Mercado) Educación integral, de tiempo completo, y otras mas.



¡Cuantas Promesas Incumplidas! ¡Hasta cuando vamos a dejar que nos sigan engañando! ¿Hasta cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario