ecos

"Ecos" Es un sitio de opiniones personales y recogidas en la red.



viernes, 30 de abril de 2010

El SITTGE presentó hoy una querella ante la Procuraduría de Justicia

Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE)

Av. Juárez # 250 Barrio San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. y Fax (444) 812-83-31



Boletín de prensa

Viernes 30 de abril, 2010



El SITTGE presentó hoy una querella ante la Procuraduría de Justicia “contra quien resulte responsable” por las agresiones que sufrieron ayer la lideresa de este sindicato, Francisca Resendiz Lara y las mujeres que fueron despedidas de manera injusta por el gobierno del estado a principios de año.



En forma paralela se planteó también una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los mismos hechos, al respecto, Resendiz Lara señaló que los abogados del Sindicato analizan la posibilidad de canalizar estas quejas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dada la “negligencia y el desinterés” que la CEDH ha observado respecto al caso.



Resendiz señaló que a la CEDH se le ha pedido su intervención para que se gire una Recomendación para proteger prerrogativas humanos esenciales, previstas en la Constitución y en los tratados internacionales, como son los derechos a recibir audiencia, a la manifestación y a la libre expresión.



Sin embargo, “todo el tiempo vemos salir a Morán Portales (el Ombdusman potosino) de la oficina del secretario de gobierno Durón Santillán y creemos que ese amiguismo es lo que no le permite actuar como debiera”.



Destacó que este gobierno debe hacer una autocrítica y empezar a escuchar a los ciudadanos, ya que, comentó “estamos viendo que mientras el gobernador se aísla y se niega a recibirnos, otros funcionarios como el secretario de gobierno o el vocero de Comunicación Social se vienen conduciendo con grosería y prepotencia, lo que deja muy mala imagen de este gobierno”.



“Al gobernador le pedimos ser más sensible para la situación de nuestras compañeras despedidas, no le estamos solicitando nada del otro mundo, sólo que nos escuche y haga que se cumpla la ley laboral”, añadió.



RESOLUTIVOS DE LA XIX ASAMBLEA ORDINARIA DEL SITTGE

Por otro lado, la Secretaría General del SITTGE dio a conocer los acuerdos tomados por la XIX Asamblea Ordinaria de este Sindicato, celebrada la semana pasada.



Entre los principales acuerdos, se estableció.



1. Apoyar de manera irrestricta, y por el tiempo que sea necesario, el plantón que a las puertas de Palacio de Gobierno se mantiene en protesta por el despido injustificado de 12 de nuestros compañeros, quienes se vieron privados de su fuente de sustento desde los primeros días de enero del presente año.

2. Como apoyo inmediato, el plantón será reforzado por brigadas de trabajadores de las diversas dependencias de gobierno, tocando a los compañeros que laboran en la Secretaría de Seguridad Pública los turnos nocturnos en dicho plantón; también se integran a la lucha compañeros que han mostrado su congruencia y compromiso en otros movimientos reivindicatorios que el Sindicato ha emprendido por la defensa de derechos laborales durante los gobierno de Marcelo de los Santos y Fernando Silva Nieto.

3. Se acordó, además, acudir a los eventos públicos que lleve a cabo el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, a fin de pedirle de manera directa el diálogo para que seamos escuchados por el jefe del Poder Ejecutivo, pues a siete meses de que asumió el gobierno continúa sin escucharnos, violando nuestro derecho de audiencia.

4. Las medidas de protesta irán variando e incrementándose en la misma medida de la cerrazón que se observe en quien hoy maneja los destinos políticos del estado. De tal manera que estaremos llevando nuestras demandas a las puertas del despacho del gobernador del estado y del secretario general de gobierno.

5. Asimismo, la Asamblea propuso y aprobó que cada empleado afiliado a nuestro Sindicato aporte un apoyo económico quincenal para nuestros compañeros despedidos, en espera de que se les haga justicia.

6. Por último y referente a la cuestión legal de nuestros compañeros despedidos, se informó a la Asamblea que desde los primeros días de enero se presentaron ante los tribunales las demandas correspondientes.

7. Exhortamos una vez más a las autoridades de gobierno a atender cuanto antes nuestras peticiones, en el entendido de que mientras más pase el tiempo, mayor será el desprestigio en que caerá este gobierno y más cuantiosos también los laudos laborales que a la postre, estamos seguros, ganaremos en los tribunales.

Estiman que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical dará fallo adverso

El sistema mexicano es incompatible con acuerdos de la OIT, señalan

Estiman que el Tribunal Internacional de Libertad Sindical dará fallo adverso
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 42
“La intervención de sindicatos, la violación a la libertad de asociación y al derecho de huelga, la existencia de negociaciones colectivas manipuladas y de represión” hacia los trabajadores, hacen prever que el fallo que emitirá el Tribunal Internacional de Libertad Sindical mañana primero de mayo en torno al caso mexicano será “condenatorio”, aseguró Horacio Meguira, integrante de dicho organismo.

Durante la realización de una sesión pública en la que se presentaron los casos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero, entre otros, Meguira precisó que el tribunal ha constatado que en México “se producen violaciones flagrantes en contra de la libertad sindical”, aunque acotó que muchas de éstas “no son patrimonio exclusivo” del país, pues en diversas naciones ocurren situaciones similares.

No obstante, señaló que algo que llama la atención es que en México se “vulnera el derecho a de asociación” con base en la ley, mediante la toma de nota.

“El sistema mexicano es incompatible con la jurisprudencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un sindicato se constituye libremente, y lo es a partir de que se conforma y no a partir del reconocimiento del gobierno, la toma de nota es una forma de intervención y viola el Convenio 87 OIT; el Estado no puede tener injerencia en la vida interna de un sindicato”, consideró.

Luego de especificar que el tribunal está conformado por juristas de América Latina, España y Estados Unidos, y que esta instancia “no es una ficción, aunque no tiene fuerza coercitiva”, Meguira resaltó que pese a no tener la capacidad de sancionar “sí tiene fuerza moral y ética para juzgar”, y precisó que en ese contexto, de resultar un veredicto adverso, hará un llamado al gobierno mexicano a rectificar la situación.

La sesión fue inaugurada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien sostuvo que la clase trabajadora del país experimenta condiciones de “esclavitud moderna autorizada desde el Estado”, con salarios que no alcanzan, y que a buena parte de los trabajadores los condena a “vivir como parias”. Ante esto, llamó a los trabajadores a unirse y a “luchar” para “rescatar de esta esclavitud a tantas personas, que ya no tienen para dónde voltear ni quién los escuche”. Apuntó que este entorno de injusticia “tiene solución” pero ésta debe partir “del ser humano como sujeto de cambio” y criticó que se pretendan plasmar modificaciones legales que acentuarán la “esclavitud”.

ONG difundirán a escala mundial la condena por el ataque a observadores

ONG difundirán a escala mundial la condena por el ataque a observadores

Puede ver la información completa en la siguiente dirección:
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/30/index.php?section=politica&article=011n2pol

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Viernes 30 de abril de 2010, p. 11
Organizaciones civiles en México, representantes de embajadas europeas –como la de España– e instancias defensoras de garantías acordaron difundir a escala internacional la condena por el ataque que sufrió una misión de observadores de derechos humanos en Oaxaca, cuando se dirigía a San Juan Copala, con el propósito de presionar al presidente Felipe Calderón a resolver el caso y adoptar medidas en la entidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió al gobierno de Oaxaca que aplique medidas cautelares para que periodistas y activistas puedan desempeñar sus labores. Señaló que inició de oficio una queja, mientras visitadores adjuntos ya están en el lugar de la emboscada para recabar información.

“Para la CNDH, el Estado mexicano no puede renunciar a su papel de garante del estado de derecho, debe investigar de manera efectiva los hechos de violencia y sancionar a los responsables”, indicó en un comunicado.

Decenas de académicos de varias instituciones de educación superior (UNAM, Flacso, Uia, CIDE, INAH, UAM, ITAM, CIESAS) manifestaron su “mayor repudio” a los hechos ocurridos el martes pasado, porque “son intolerables en un estado de derecho.

“Manifestamos nuestra máxima preocupación por el clima ascendente de violencia que predomina en la región, debido a la proliferación de grupos civiles armados, y exigimos que las autoridades responsables garanticen integridad plena a familiares, defensores de derechos humanos y sociedad civil que se encuentran en la zona.”

Exigieron que se investigue a fondo y se sancione a los responsables, que se reparen los derechos violentados de las víctimas y se adopten medidas para acabar con la violencia, incluyendo el desarme de grupos armados, y que se abran canales de diálogo para disminuir la tensión en el área, respetando los derechos a la autonomía y libre determinación de pueblos y comunidades indígenas.

Representantes de grupos sociales, embajadas e instancias como la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Amnistía Internacional, se reunieron ayer para determinar un plan a seguir en repudio a lo ocurrido y para exigir justicia.

Allí se informó que este viernes al mediodía habrá una movilización a la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México, y se acordó que las organizaciones se unifiquen para elaborar una estrategia común.

Amnistía Internacional se comprometió a tratar el ataque contra la caravana con autoridades federales.

jueves, 29 de abril de 2010

ATACAN MISION HUMANITARIA DE VARIAS ORGANIZACIONES EN CAMINO AL

27/abril/2010
ATACAN MISION HUMANITARIA DE VARIAS ORGANIZACIONES EN CAMINO AL
MUNCIICPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA EN LA MIXTECA OAXAQUEÑA.

A los organismos civiles de DDHH
A las organizaciones comunitarias
A las organizaciones sociales
A los referentes de izquierda
A la ciudadanía en general


Alrededor de las 14:50 horas la misión humanitaria de organizaciones
sociales, comunitarias, radios comunitarias y colectivos de
comunicación alternativa que se dirigía al municipio autónomo de San
Juan Copala, fue agredida cerca de la comunidad mixteca de Savahana.

Unos 100 compañeras-os, de las organizaciones de Voces Oaxaqueñas
Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL); Centro de Apoyo Comunitario
Trabajando Unidos (CACTUS), Red de Radios y comunicadores del Surete
Mexicano y ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS
(AMAP) fueron agredidos con armas de fuego por integrantes de la
organización priista Unidad por el Bienestar Social de la Región
Triqui (UBISORT).

Al menos tenemos reportados 7 compañeras-os heridos. Hasta el momento
desconocemos la situación ya que no hay acceso a señales de telefonía
celular.

En tanto, se desconoce el paradero y su situación física de la
compañera Alberta Cariño –Bety- importante dirigente de CACTUS-AMAP.

La caravana internacional tenía como finalidad entregar alimentos,
víveres, ropa y cobijas a la comunidad del municipio autónomo, ya que
desde hace meses, la población vive un aislamiento sistemático
orquestado por UBISORT y avalado por el gobernador Ulises Ruíz.

En la caravana también se encontraban concejales de la APPO, activista
humanitarios de Finlandia, Bélgica, Alemania y maestros de la CNTE de
la Secc. XXII.

Desde la presente hacemos responsables al gobernador Ulises Ruíz y a
la dirección política de UBISORT del paradero de la compañera Bety y
demás compañeros heridos.

Nuevamente hacemos una llamado a las compañeras-os de las
organizaciones de DDHH y a todos los movimientos sociales a estar
alerta y difundir esta información

A T E N T A M E N T E

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS (AMAP)

¡¡ Por que el derecho de los Pueblos es primero, No a la violencia contra el pueblo
libertario !!

FW: BOLETIN URGENTE DEL FAO: ASESINAN A BETY CARIÑO

 


 


A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER INFORMA, CON PROFUNDO DOLOR, EL ASESINATO DE BETY CARIÑO, DIRECTORA DE CACTUS, PERPETRADO POR GRUPOS PARAMILITARES EN EL PARAJE DE LA SABANA, OAXACA, DURANTE LA CARAVANA DE APOYO QUE SE TRASLADABA A SAN JUAN COPALA.
 
BETY PARTICIPÓ ACTIVAMENTE CON EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A MINERA SAN XAVIER Y CON LA REMA EN DIVERSAS ACTIVIDADES DENUNCIANDO LOS ATROPELLOS DE LAS TRASNACIONALES MINERAS EN OAXACA. LOS PASADOS DÍAS 24 Y 25 DE ABRIL BETY PARTICIPÓ EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA REMA EFECTUADO EN CERRO DE SAN PEDRO, Y LA MADRUGADA DEL LUNES 26 SALIO DE LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ RUMBO A OAXACA PARA INTEGRARSE A LA CARAVANA RUMBO A SAN JUAN COPALA.
 
TAMBIÉN SE CONFIRMA LA MUERTE DE JURI JAAKKOLA, OBSERVADOR FINLANDÉS DE DERECHOS HUMANOS. EXISTE ADEMÁS UN NÚMERO AÚN INDETERMINADO DE DESAPARECIDOS Y HERIDOS QUE NO HAN PODIDO SER ATENDIDOS ANTE EL BLOQUEO DE LOS PARAMILITARES EN LA ZONA DEL ATAQUE, Y SOBRE TODO ANTE LA INACCIÓN DEL GOBIERNO DE OAXACA.
 
ENTRE LOS DESAPARECIDOS SE ENCUENTRAN DOS REPORTEROS DE LA REVISTA CONTRALÍNEA ASÍ COMO INTEGRANTES DE LA APPO.
 
HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS PARA QUE UTILICEN SUS RECURSOS Y REDES CON EL FIN DE EXIGIR LA INMEDIATA PRESENTACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS, ASÍ COMO UNA INVESTIGACIÓN SERIA QUE PERMITA DESLINDAR RESPONSABILIDADES ANTE ESTOS DOLOROSOS ACONTECIMIENTOS, MISMOS QUE SE VIENEN A SUMAR A LA YA INCONCEBIBLE LISTA DE AGRAVIOS Y AGRESIONES EN CONTRA DE LAS ORGANIZACIONES Y ACTIVISTAS QUE HAN LUCHADO EN CONTRA DE LOS ABUSOS DEL PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO EN LAS DIFERENTES REGIONES DE MÉXICO.
 
LES ENVIAMOS EL LINK DE ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA JORNADA, UN COMUNICADO DE CACTUS Y AMAP, ASÍ COMO UN ENLACE A UN VIDEO DONDE NUESTRA COMPAÑERA BETY CARIÑO HABLÓ EL PASADO 3 DE DICIEMBRE FRENTE A LA EMBAJADA DE CANADÁ EN EL DF, DURANTE LA PROTESTA POR EL ASESINATO DE MARIANO ABARCA EN CHICOMUSELO, CHIAPAS. AL FINAL ENCONTRARÁN UN POEMA DE BETY.
 
EN ESTOS MOMENTOS NOS TRASLADAREMOS A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, DONDE A PARTIR DE LAS 16 HORAS NOS MANIFESTAREMOS PARA EXIGIR (UNA VEZ MÁS) UN ALTO A ESTA LOCURA QUE NOS AZOTA. LOS MANTENDREMOS INFORMADOS.

KOLEKTIVOAZUL/FAO

 
 
 
 
Bety Cariño
 
Ayer baje a los infiernos
Cansada de tus ausencias
decidí buscarte
Ahí estaba Marx.
Supuse que estarías ahi
y continue...
Hallé a Frida, a Diana...
Pregunté por ti
y nadie te conocía.
Al llegar a las calderas
descubrí a Hidalgo
y a Sor Ye-Ye.
No estabas, no.
Tal vez aun seguías aqui conmigo,
y, tonta de mi,
crei que te habias marchado.
Ayer baje a los infiernos.
Cuando el hielo de esta soledad
me quemaba
te busqué, te busqué
y no estabas ahi.
El Che me dio un mensaje
y revise en mis adentros:
habitabas la otra mitad de mi
corazón,
tatuado en mi puta alma
aun ardías
y aun ardías.
Pero, ¡oh, maldita sea!
Satanás me habia besado
y no pude dar marcha atras.
Ayer baje a los infiernos
y te lleve conmigo.
Perdóname amor mio.
No volvere a exponerte.

 




¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

lunes, 26 de abril de 2010

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino

Integrantes del SME inician huelga de hambre en el zócalo capitalino
Publicado por Radio SME / 19:02 / Fabiola Martínez y Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Domingo 25 de abril de 2010, p. 21

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán hoy domingo una huelga de hambre en el Zócalo capitalino.

Esta forma "extrema" de protesta es para exigir la reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y pedir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una valoración justa del problema que enfrenta el gremio, el cual presentó ante el Poder Judicial "pruebas de la inconstitucionalidad" del decreto presidencial del pasado 11 de octubre, que dejó sin empleo a más de 44 mil empleados de LFC.

El ayuno será escalonado y permanente. Cada día se sumarán electricistas, incluidos dirigentes, como el vocero Fernando Amezcua. De acuerdo con el líder del gremio, Martín Esparza, hoy 10 trabajadores comenzarán y un número similar se agregará diariamente, con el fin de tener un respaldo para esta acción, en previsión de que se alargue.

"Los compañeros van a ofrendar su vida. Esta huelga es parte de la desobediencia civil de quienes han sido despojados de sus garantías laborales básicas", dijo.

De forma simultánea, reforzarán la difusión internacional de la "violación a los derechos humanos y laborales" del gobierno de Felipe Calderón. Organizaciones políticas y sociales de otros países se comprometieron a transmitir imágenes de la "huelga masiva" en la Plaza de la Constitución, la víspera del primero de mayo.

El SME envió un representante a Chicago para participar en la marcha conmemorativa del Día Internacional del Trabajo.

Durante la preparación del plan de acción, unos 5 mil electricistas manifestaron su interés de ayunar, de los cuales 2 mil 300 fueron sometidos a exámenes médicos. Alrededor de 600 los aprobaron y, hasta el momento, 150 ya están preparados física y anímicamente para empezar la huelga.

El plan de acción inicia con una misa oficiada por Carlos Rodríguez, de Pastoral Laboral, quien explicó que para la doctrina social de la Iglesia, el gobierno mexicano incurrió en un acto inmoral al dejar sin empleo a miles de trabajadores y al no colocar el bienestar social como política pública prioritaria.

"Para la doctrina social de la Iglesia, los derechos de los trabajadores son sagrados", agregó el sacerdote

lunes, 19 de abril de 2010

El geógrafo y urbanista David Harvey propone en Brasil una transición anticapitalista


El geógrafo y urbanista David Harvey propone en Brasil una transición anticapitalista

Es importante recordar, señala Harvey, lo que Marx y Engels apuntaron en el Manifiesto Comunista con respecto a los profundos cambios que el capitalismo trajo consigo.

Marco Aurélio Weisheimer | Carta Maior/Sin Permiso | Hoy a las 18:28 | 48 lecturas
www.kaosenlared.net/noticia/geografo-urbanista-david-harvey-propone-brasil-transicion-anticapitali


David Harvey ¿Por qué es preciso pensar en una transición anticapitalista? ¿Y qué es lo que sería tal transición? La participación de David Harvey, profesor de Geografía y Antropología de la City University, de Nueva York, en el seminario de evaluación de los 10 años del Foro Social Mundial, en Porto Alegre, fue una tentativa de responder a estas preguntas.

La respuesta, en realidad, incluye, en primer lugar una justificación de la pertinencia de las preguntas. Después de la derrota de la Unión Soviética, de los regímenes socialistas del Este Europeo y de la caída del Muro de Berlín, hablar de anticapitalismo se tornó prohibido. El comunismo fracasó, el capitalismo triunfó y no se habla más del asunto: ese mensaje cruzó el planeta adquiriendo aires de sentido común. Pero los muros del capitalismo siguieron en pié y creciendo. Y excluyendo, provocando crisis, pobreza, hambre, destrucción ambiental, guerra…

Y es en los últimos años que se volvió a hablar de anticapitalismo y en la necesidad de pensar otra forma de organización económica, política y social. David Harvey vino a Porto Alegre a hablar de eso. Para él, la necesidad de volver hablar de anticapitalismo se apoya sobre algunos datos: el aumento de la desigualdad social, la creciente corrupción de la democracia por el poder del dinero, el alineamiento de los medios de comunicación con el gran capital (y su consecuente papel de cómplice de la corrupción de la democracia), la destrucción acelerada del medio ambiente. Ese escenario exige una respuesta política, resume Harvey. Una respuesta política, en su criterio, de la naturaleza anticapitalista. ¿Por qué? El autor de La producción capitalista del espacio , presenta algunos datos de naturaleza económica para justificar esa afirmación.

El capital ficticio y la fábrica de burbujas

El capitalismo, en cuanto sistema de organización económica, está basado en el crecimiento. En general, la tasa mínima de crecimiento aceptable para una economía capitalista saludable es del 3 por ciento. El problema es que se está poniendo cada vez más difícil sostener esa tasa sin recurrir a la creación de variados tipos de capital ficticio, como viene ocurriendo con los mercados de acciones y con los negocios financieros en las últimas dos décadas. Para mantener esa tasa media de crecimiento será preciso producir más capital ficticio, lo que provocará nuevas burbujas y nuevos estallidos de las burbujas. Un crecimiento compuesto del 3 por ciento exige inversiones del orden de los 3 billones de dólares. En 1950, había espacio para eso. Hoy involucra una absorción de capital muy problemática. Y China está siguiendo el mismo camino, dice Harvey.

Las crisis económicas de los últimos 30 años, asegura, reposan (y al mismo tiempo, profundizan) en una disfunción creciente entre la cantidad de papel ficticio y la cantidad de riqueza real. “Por eso necesitamos alternativas al capitalismo”, insiste. Históricamente esas alternativas son el socialismo o el comunismo. El primero terminó transformándose en una forma menos salvaje de administración del capitalismo; el segundo fracasó. Sin embargo, esos fracasos no son una razón para desistir hasta porque las crisis del capitalismo se están volviendo cada vez más frecuentes y más graves, replanteando el tema de las alternativas. Para Harvey, el Foro Social Mundial al proponer la bandera de “otro mundo es posible”, debe asumir la tarea de construir otro socialismo u otro comunismo como alternativas concretas.

La irracionalidad del capitalismo

“En tiempos de crisis, la irracionalidad del capitalismo se vuelve más clara para todos. Excedentes de capital y de trabajo existen uno al lado del otro sin una forma clara de unirlos, en medio de un enorme sufrimiento humano y de necesidades insatisfechas. En pleno verano de 2009, un tercio de los bienes de capital en los Estados Unidos permaneció inactivo, mientras cerca del 17 por ciento de la fuerza del trabajo estaba desempleada o trabajando involuntariamente en regímenes de medio tiempo. ¡Qué podría ser más absurdo que eso!- sostiene Harvey en su libro Enigma del capital, que será lanzado próximamente por la editorial Profile Books. Él descarta, por otro lado, cualquier inevitabilidad sobre el futuro del capitalismo. El sistema puede sobrevivir a las crisis actuales, admite, pero a un costo altísimo para la humanidad.

No basta, por lo tanto, denunciar la irracionalidad del capitalismo. Es importante recordar, señala, Harvey, lo que Marx y Engels apuntaron en el Manifiesto Comunista con respecto a los profundos cambios que el capitalismo trajo consigo: una nueva relación con la naturaleza, nuevas tecnologías, nuevas relaciones sociales, otro sistema de producción, cambios profundos en la vida cotidiana de las personas y nuevos arreglos político-institucionales. “Todos esos momentos tuvieron un proceso de co-evolución. El movimiento anticapitalista tiene que luchar en todas esas dimensiones y no solamente en una de ellas como muchos grupos hacen actualmente. El gran fracaso del comunismo fue el no conseguir mantener en movimiento todos esos procesos. Fundamentalmente, la vida diaria tiene que cambiar, las relaciones sociales tienen que cambiar”, afirma.

“Necesitamos hablar de un mundo anticapitalista”

Harvey está hablando de la perspectiva de un posible fracaso del capitalismo, de un punto de inestabilidad que afecte a los engranajes del sistema. Pero al mismo tiempo, él no apunta a ninguna inevitabilidad o destino histórico. Se trata de un diagnóstico sobre el tiempo presente. “El capitalismo entró en una fase de cada vez más destrucción y cada vez menor creación”. Y cuáles serían, entonces, las fuerzas sociales capaces de organizar un movimiento anticapitalista en los términos antes señalados. La respuesta de Harvey es corta y directa: Hoy no hay ningún grupo pensando o hablando de eso. “Las ONGs y los movimientos sociales que participan en el FSM precisan comenzar a hablar de un mundo anticapitalista. La izquierda debe cambiar sus patrones mentales. Las universidades necesitan cambiar radicalmente”.

¿La justificación de esos imperativos? Harvey da un ejemplo más de la “racionalidad” capitalista actual. En enero de 2008, 2 millones de personas perdieron sus casas en los Estados Unidos. Esas familias, en su mayoría pertenecen a las comunidades afroamericanas y de origen hispano, perdieron, en total, aproximadamente 40 mil millones de dólares. En aquel mismo mes, Wall Street distribuyó un bono de 32 mil millones de dólares entre aquellos “inversores” que provocaron la crisis. Una forma peculiar de redistribución de la riqueza, que muestra que, con esta crisis, muchos ricos están quedando más ricos. “Estamos viviendo un momento de negación de la crisis en los Estados Unidos. Los trabajadores, y no los grandes capitalistas, son quienes están siendo señalados como responsables. Es por eso que necesitamos una transformación revolucionaria del orden social”.

Marco Aurélio Weissheimer es un analista político brasileño que escribe regularmente para Carta Maior.

Traducción para www.sinpermiso.info : Carlos Abel Suárez
http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=3259

ENCUESTAS SOBRE PEDIDO. NEGOCIO DE TEMPORADA ELECTORAL

EL PRIMER REQUISITO METODOLOGICO DE UNA ENCUESTA: IMPARCIALIDAD

++++ ENCUESTAS SOBRE PEDIDO. NEGOCIO DE TEMPORADA ELECTORAL

LA ENCUESTA DE CIRO Y MILENIO.

Hace exactamente un mes, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas pidió y logró que se le relevara de la responsabilidad de quedar a cargo de la elaboración del dictamen final en torno al caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

La razón de tan extraña petición fue que durante el sexenio pasado, el Ministro Franco, siendo Sub Secretario de Trabajo, participó en el Consejo Técnico del IMSS y actualmente, su hermana María Marta es funcionaria de la Coordinación de Guarderías del IMSS.

Aunque en un principio sus compañeros del Pleno de la Corte no aceptaron sus razones, finalmente acordaron turnar la encomienda a otro de sus integrantes. El ministro Fernando Franco explicó que pidió que se le relevara de este asunto para que no exista la menor sombra de duda “sobre la imparcialidad y honorabilidad” de la Suprema Corte ni de ninguno de sus integrantes.

Es muy importante mencionar que es la primera vez que sucede un caso como el comentado en la historia del más alto tribunal de Justicia del país y por supuesto que habla muy bien de la Corte y sus integrantes, es indicador de que son poseedores de un alto sentido de ETICA y HONORABILIDAD.

Estos principios deben estar presentes en toda persona, en cualquier actividad. Son principios que dan solvencia y certeza al trabajo que desarrolla una persona, por humilde que sea esta labor.

En los últimos días, los medios de comunicación veracruzanos han comentado hasta la saciedad el caso que se suscitó durante el Noticiero nocturno de Milenio Televisión, conducido por Ciro Gómez Leyva.

Relato de manera sucinta los hechos:

En dicho noticiero, Ciro, acompañado de Federico Berrueto, presentaron una encuesta realizada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) con respecto a las elecciones próximas a realizarse en Veracruz para elegir Gobernador, Congreso Local y Alcaldes.

La encuesta arrojaba resultados demoledores: Daba 2 a 1 la intención de voto para Javier Duarte, candidato del PRI, sobre Miguel Angel Yunes, candidato del PAN.

Tal como lo acostumbra Ciro, en lugar de festinar con el ganador de la encuesta, llama por teléfono al perdedor para rubricar con sus lamentos, el posicionamiento obtenido.

Sobre el tema, hay muchas versiones, pero lo más fácil es ver el video del caso en YOU TUBE.COM. Viendo el video, se aprecia que la producción del noticiero, llama a Miguel Angel Yunes Linares para obtener su opinión y fortalecer el resultado mostrado. Lo que no contaban, es que la gata les saldría respondona.

Yunes lo primero que hizo fue interpelar a Federico Berrueto. Le preguntó si era socio en GCE con Liébano Sàenz y si ambos cobraban como asesores de Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, en la campaña de Javier Duarte de Ochoa como candidato priísta.

A la pregunta directa de Yunes, Federico asintió, tratando de minimizar el hecho y Ciro trató de salvar su maltrecha inocencia preguntando una y otra vez si Yunes descalificaba una encuesta QUE HABIA NACIDO MUERTA.

Con una sonrisa estúpida que le duró todo el tiempo, Berrueto intentó minimizar su falta de congruencia. Con una pregunta igual, Ciro trató de minimizar la evidencia que Yunes mostraba a nivel nacional: La falta de imparcialidad y objetividad en una encuesta que Milenio y Ciro querían avalar. Ciro habló de ética profesional y Yunes se la bateó.

Así fue, no me lo contaron. Lo puedes ver y escuchar objetivamente en: http://www.youtube.com/watch?v=iGvZmtYe_Uc

Te quiero precisar amigo lector. No me interesa apoyar a Yunes, me viene guango el PAN, Que trague más pinole el que trague más saliva. Pero que no me utilicen como a un estúpido más que se traga las mamadas de la Fidelidad.

Realmente fue un acto PUERIL difundir una encuesta hecha por un chalán de Fidel. Fue demasiado aventurado pensar que el auditorio de Milenio Televisión está compuesto de estúpidos descerebrados incapaces de percibir la farsa montada. Me da pena por Ciro Gómez Leyva. Siempre lo he admirado en su quehacer periodístico. No aguantó los cañonazos de la Fidelidad. Más pena me da ver cómo se gastan millones de pesos provenientes de la Tesorería del Estado de Veracruz, en apuntalar una candidatura que nació muerta, que por más que se le inviertan recursos valiosos, nunca despegará, porque es imposible vender un MAL PRODUCTO como lo es Javier Duarte de Ochoa.

Antonio Williams

jueves, 15 de abril de 2010

17 de abril de 1961 Bahía de Cochinos


17 de abril de 1961
Bahía de Cochinos
Memoria del Fuego ]
[ Eduardo Galeano ]
http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/memoria.del.fuego/19610417.htm

A contraviento,

a contrapelo, siempre de ida, nunca de vuelta, la revolución cubana continúa escandalosamente viva a no mas de ocho minutos de vuelo de Miami.
Para acabar con la insolencia, la CIA lanza una invasión desde Estados Unidos, Guatemala y Nicaragua. Somoza II despide en el muelle a los expedicionarios. El Ejército Cubano de Liberación, que la CIA ha fabricado y puesto en funcionamiento, está formado por militares y policías de la dictadura de Batista y por los desalojados herederos de las plantaciones de azúcar, los bancos, los diarios, los garitos, los burdeles y los partidos políticos.
—¡Tráiganme un par de pelos de la barba de Castro!— les encarga Somoza.
Aviones de los Estados Unidos entran en el cielo de Cuba. Están camuflados. Llevan pintada la estrella de la Fuerza Aérea Cubana. Los aviones ametrallan, volando bajo, al pueblo que los saluda, y descargan bombas sobre las ciudades. Tras el bombardeo, que prepara el terreno, los invasores desembarcan en los pantanos de la Bahía de Cochinos. Mientras tanto, el presidente Kennedy juega golf en Virginia.
Kennedy ha dado la orden, pero había sido Eisenhower quien había puesto en marcha el plan de la invasión. Eisenhower había dado su visto bueno a la invasión de Cuba en el mismo escritorio donde antes había aprobado la invasión de Guatemala. El jefe de la CIA, Allen Dulles, le aseguró que acabaría con Fidel Castro como había acabado con Arbenz. Sería cosa de un par de semanas, día más, día menos, y el mismo equipo de la CIA se haría cargo del asunto: los mismos hombres, desde las mismas bases. El desembarco de los libertadores desencadenaría la insurrección popular en la isla sometida a la tiranía roja. Los espías norteamericanos sabían que el pueblo de Cuba, harto de hacer colas, no esperaba más que la señal de alzarse.


Playa Girón

La segunda derrota militar de los Estados Unidos en América Latina
En tres días acaba Cuba con los invasores. Entre los muertos hay cuatro pilotos norteamericanos. Los siete buques, escoltados por la Marina de Guerra de los Estados Unidos, huyen o se hunden en la bahía de los Cochinos.
El presidente Kennedy asume la total responsabilidad por este fiasco de la CIA.
La CIA creyó, como siempre, en los informes de sus pícaros espías locales, que cobran por decir lo que gusta escuchar; y, como siempre, confundió la geografía con un mapa militar ajeno a la gente y a la historia. Las ciénagas que la CIA eligió para el desembarco habían sido el lugar más miserable de toda Cuba, un reino de cocodrilos y mosquitos, hasta que la revolución llegó. Entonces el entusiasmo humano transformó estos lodazales, fundando en ellos escuelas, hospitales y caminos. La gente de aquí fue la primera en poner el pecho a las balas, contra los invasores que venían a salvarla.

La Habana
Retrato del pasado


Los invasores, parásitos y verdugos, jóvenes millonarios, veteranos de mil crímenes, responden a las preguntas de los periodistas. Nadie asume la responsabilidad de Playa Girón ni de nada; todos eran cocineros en la expedición.
Ramón Calviño, célebre torturador de los tiempos de Batista, sufre amnesia total ante las mujeres por él golpeadas y pateadas y violadas, que lo reconocen y lo increpan. El padre Ismael de Lugo, capellán de la brigada de asalto, busca amparo bajo el manto de la Virgen. El había peleado del lado de Franco en la guerra española, por consejo de la Virgen, y ahora ha invadido Cuba para que la Virgen no sufra más contemplando tanto comunismo. El padre Lugo invoca una Virgen empresaria, dueña de algún banco o plantación nacionalizada, que piensa y siente como los otros mil doscientos prisioneros: el derecho es el derecho de propiedad y de herencia; la libertad, libertad de empresa. La sociedad modelo, una sociedad anónima. La democracia ejemplar, una asamblea de accionistas.
Todos los invasores han sido educados en la ética de la impunidad. Nadie reconoce haber matado a nadie. Y al fin y al cabo, tampoco la miseria firma sus crímenes. Algunos periodistas les preguntan sobre las injusticias sociales, pero ellos se lavan las manos, el sistema se lava las manos: los niños que en Cuba y en toda América Latina mueren a poco de nacer, mueren de gastroenteritis, no de capitalismo.

Washington

¿Quién invadió Cuba? Un diálogo en el Senado de los Estados Unidos

Senador Capehart — ¿Cuántos aviones teníamos?
Allen Dulles (director de la CIA) — ¿Cuántos tenían los cubanos?
Senador Sparkman — No, los americanos, ¿Cuántos?
Dulles — Bueno, se trata de cubanos.
Sparkman — Los rebeldes.
Dulles — Nosotros no los llamamos rebeldes.
Capehart — Quiero decir: las fuerzas revolucionarias.
Sparkman — Cuando él preguntó cuántos aviones teníamos, se refería a eso, a las fuerzas anti-Castro.
Richard M. Bissell (sub-director de la CIA) — Empezamos, señor, con dieciséis B-26...
________________________________________

lunes, 12 de abril de 2010

FW: BOLETIN DEL SITTGE, 12 ABRIL 2010

Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE)

                                   Av. Juárez # 250 Barrio San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P. México Tel. y Fax (444) 812-83-31

 

 

Boletín de prensa

LUNES 12 DE ABRIL, 2010

 

 

Ante la "inoperancia de la Secretaría General de Gobierno", la representante del SITTGE, Francisca Resendiz Lara, llamó hoy al gobernador Fernando Toranzo a tener una audiencia frente a los medios de comunicación "para dejar en claro que nosotros nunca nos hemos cerrado al diálogo".

 

Dijo que de manera incomprensible y a casi 7 meses de haber asumido el gobierno del estado, Toranzo Fernández se ha negado una y otra vez a recibir a la representación sindical que ella encabeza.

 

Informó que el SITTGE cumple hoy 47 días en plantón frente a Palacio, en demanda de que sean reinstalados 12 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada por este gobierno.

 

La lideresa lamentó la torpeza y falta de capacidad para el diálogo que ha caracterizado al secretario de gobierno José Guadalupe Durón Santillán, "este señor ha demostrado que no es capaz de llevarse bien ni con sus mismos subordinados, ellos son los primeros que lo critican".

 

Señaló que Durón Santillán apuesta por viejas prácticas autoritarias que hacen ver a este gobierno como poco sensible para las necesidades de sus propios trabajadores de gobierno.

 

Resendiz Lara comentó que esa actitud del secretario de Gobierno, sumada la inexperiencia del oficial mayor, y a diversos representantes de gobierno que no pueden tomar decisiones por si mismos, provocan hoy que no se haya levantado el plantón.

 

"Por eso creemos que es obligación del gobernador atender de manera personal este asunto, ya que sólo estamos exigiendo lo que la ley garantiza como derechos de los trabajadores", remató.

 

 

 


En Messenger están mis contactos con los que sí tengo contacto

miércoles, 7 de abril de 2010

Entrevista a Silvio Rodríguez, que acaba de editar Segunda cita

Página/12 Web :: Buenos Aires, Argentina
logo espectaculos
Martes, 6 de abril de 2010
Entrevista a Silvio Rodríguez, que acaba de editar Segunda cita

"Son los mismos sinvergüenzas de hace cincuenta años"

El cantautor cubano se refiere a quienes controlan la información mediática globalizada y satanizan a Cuba. Silvio plantea una encendida defensa de la Revolución, con una mirada crítica hacia temas concretos. "Hay que superar la lógica de la Guerra Fría", señala.

/fotos/espectaculos/20100406/notas_e/na31fo01.jpg
"No podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos", dice Silvio.
Por Karina Micheletto

No parece precisamente cómodo el lugar de Silvio Rodríguez: si lleva consigo el peso de los símbolos, si su solo nombre remite a una época y a una forma posible de canción –que fue posible también por una época–, el paso del tiempo lo ha enfrentado al reto de seguir perfeccionando el oficio de trovador. La forma en que ha salido airoso de tamaño desafío se escucha en Segunda cita, el trabajo que acaba de presentar. Un disco hecho de canciones bellas, potentes, que ganan musicalmente en el despojo acústico del trío jazzero que el cubano propone esta vez para acompañarlo. "No podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos", dice Silvio Rodríguez en la entrevista que concede a Página/12 a través del mail, la forma que ha elegido en los últimos años –en los que también son contados sus conciertos– para hablar de sus nuevos discos, de sí mismo y, sobre todo, de su país. Lo que dice con poesía, pero también con claridad, lo dice justamente por Cuba, y su posición tampoco es cómoda: su amorosa y encendida defensa implica a la vez una mirada crítica hacia temas concretos. En su nuevo disco también sienta postura en temas como "Sea señora", "un voto a la evolución política de Cuba", según define: "A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución, restauren lo decrépito que veo, pero déjenme el brazo de Maceo y, para conducirlo, su razón", pide allí.

Otro tema del disco, "Tonada del albedrío", resuena en especial por estos días, en estas tierras. "Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial. Debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional", canta allí el trovador, y en el booklet explica que los versos fueron inspirados por el pensamiento oficial que imponen diariamente, de múltiples maneras, las empresas de comunicación. De esos "dueños de la llamada Gran Prensa" habla también el cubano en la entrevista, "los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo, menos de su sacrosanta información".
Entre la balada, el bolero, el danzón, el son y el jazz –entre esas potentes marcas musicales de Cuba–, Silvio avanza en las historias y tomas de postura de esta Segunda cita. "Pero déjeme comenzar nombrando a los buenos músicos que me acompañan: Roberto Carcassés al piano, Oliver Valdés en la batería y Feliciano Arango en el contrabajo", arranca el cubano la entrevista, consultado sobre ese abordaje musical, marcando la importancia del sonido logrado por ese trío de jazz que se luce en el disco.
–En este disco se escucha una influencia general más jazzera, desde la participación de músicos de este género hasta los arreglos de los temas presentados en formato de trío acústico. ¿Por qué buscó este sonido?
–El trío de jazz, por su intimidad acústica, me parecía el escalón superior inmediato a la soledad trovadoresca. Es un formato idóneo para presentar las canciones casi como vinieron al mundo, sólo arropadas por vaporosos tules. Siempre me he sentido muy atraído por la voluptuosidad de ese sonido. Y creo que Segunda cita demuestra que es un sonido que se puede expresar con lo que hago.
–Esta Segunda cita aparece después de Cita con ángeles (el disco que grabó en 2003), y esta vez invita a todos los seres humanos a pensarse ellos mismos como querubines, no necesariamente todopoderosos. Desde los nombres de los discos, también desde el arte de tapa, plantea una continuidad. ¿Por qué apareció esto?
–Cuando estaba lanzando Cita con ángeles, que fue un disco motivado por la agresión a Irak, sabía que era muy probable que una Segunda cita estuviera en camino. Era hasta cierto punto lógico que, después de aquella aventura universal, regresara al terruño en los mismos términos de indagación. O al menos por ahí se me fue la inspiración y una vez más he tratado de cumplir con ella.
–En el disco usted dice que la canción "Tonada del albedrío" tomó forma a partir de tergiversaciones mediáticas alrededor de la figura del Che. ¿Podría contar más sobre esas "noticias" que dispararon esta canción?
–No fueron noticias. En los últimos años hay más bien un empeño sistemático en descalificar los símbolos revolucionarios, entre ellos el ejemplo de altruismo del Che. Les molesta que ese hombre haya llegado a ser un icono de los jóvenes del mundo. Empezaron a decir que su imagen se comercializaba, siendo, como fue, un anticapitalista. Precisamente porque lo mató el capitalismo es por lo que ha surgido la leyenda y la contradicción de que su imagen sea vendida. Si el Che hubiera ganado su lucha, no habría tenido sentido usarlo así, él tampoco lo habría permitido. Hoy algunos se dedican a tratar de minar su memoria con mentiras grotescas. Me fui dando cuenta de que no era casual y me dije: aquí les va una más. Tomé frases textuales y las reuní en un contexto diáfano. Por yo vivir en un país socialista subrayé su idea de que el socialismo no necesitaba intelectuales asalariados al pensamiento oficial. Yo había jugueteado con algo parecido hacía tiempo, cuando canté "Yo te quiero libre / como te viví / libre de otras penas / y libre de mí".
–"Los que gobiernan la información mediática trazan paisajes ideológicos", dice usted en las notas del disco. La sanción de una nueva ley de medios, a lo que se agregó la investigación sobre las adopciones realizadas durante la dictadura por Ernestina Herrera de Noble, abrió el debate sobre el tema en la Argentina. ¿Está al tanto de esta situación?
–No conozco lo de la ley de medios, pero sí la larga y dolorosa lucha de las Abuelas de la Plaza de Mayo, reclamando saber la suerte de sus seres queridos. Supongo que para algunos enfrentar lo que pasó debe ser angustioso; pero muchos otros llevan décadas viviendo en una pesadilla de ausencias y preguntas. Me parece que todas esas interrogaciones merecen sin falta su respuesta.
–Recientemente un cable de noticias informó que Pablo Milanés, consultado sobre la huelga de hambre de Guillermo Fariñas Hernández, ha expresado su de-sacuerdo con la actitud del gobierno de Cuba hacia los disidentes. ¿Cuál es su posición?
–Si estuviera en mis manos, yo habría amnistiado a esos cien presos que algunos llaman "de conciencia". Creo que hay que superar la lógica de la Guerra Fría y que nuestra política no debería articularse con la política de nadie. No me importaría que dijeran que los liberé por presión. Yo sabría que lo hice porque hay que cambiar la vieja lógica, porque no podemos ser prisioneros eternos de nuestro pasado, porque hay más mañana que ayer esperándonos. Por otro lado, nuestra prensa –inicialmente por causas de defensa– se acostumbró a ser muy recatada y triunfalista. Hemos criticado mucho eso, pero hasta ahora no ha aparecido la voluntad de superarlo. Mi posición es que todos tengamos derecho a la información, a crearnos una opinión personal de cada cosa y a comentar lo que sea, sin limitaciones. Como usted comprenderá, soy bastante idealista, porque lo que uno lee, aunque lo haga críticamente, tiende a influir. Y en la información no sólo pesa la calidad, sino también la cantidad.
–Volvemos entonces a la pregunta anterior, y a su "Tonada del albedrío"...
–Si, como dice Chomsky, la mayoría de la información que circula en el mundo la maneja la derecha, ya podrá usted imaginar lo que constantemente cae sobre Cuba. O sea que la isla lo tiene difícil porque, a pesar de sufrir la satanización, tiene el sagrado deber de no negarle su derecho a nadie. Ante este dilema, ¿hay que racionalizar la información? ¿Hay que dosificarla? ¿Censurarla? Australia acaba de decirle a Google que ella tiene derecho a escoger lo que se lea en su territorio. Creo que sólo Google protestó; el resto del mundo no le hizo el más mínimo caso a la noticia. Sin embargo, si China dice lo mismo que Australia, se dedican semanas a despedazar el antidemocrático Partido Comunista Chino. No me estoy posicionando: estoy expresando una verdad elemental de nuestros días. Y además quiero decir que a cada instante se habla peor de Cuba, la mayoría de las veces sin fundamentos, sólo porque lo desean los que pagan, los dueños de la llamada Gran Prensa y del 90 por ciento de Internet; los mismos sinvergüenzas que hace 50 años nos tienen bloqueados de todo, menos de su sacrosanta información. Usted no me lo ha preguntado, pero deseo que sepa que en el reciente curso escolar sólo se han podido admitir dos estudiantes de piano en cada conservatorio cubano. No hace muchos años podía entrar una docena de niños. He aquí una "gloriosa hazaña" de ese bloqueo que muchos aplauden.
–¿Cómo hizo todos estos años para conjugar su trabajo de músico y el de diputado? Disculpe si caigo en una pregunta repetida, es que desde aquí su doble profesión se ve como una conjunción extraña, casi un oxímoron...
–Hace ya dos años que no soy diputado. Lo fui durante quince años por votación popular, no porque me haya postulado. En Cuba hay pocos diputados profesionales. La mayoría de la Asamblea está compuesta por trabajadores de los diferentes sectores y se concurre a las reuniones ordinarias dos veces al año. En cualquier caso, mientras lo fui, no hubo contradicción profesional entre el diputado y el músico, porque se entendía que mi trabajo me llevaba constantemente de un lugar a otro.
–"Cuando tenía veinte años estaba seguro de que la poesía podía salvar el mundo", recuerda usted en el prólogo del Cancionero editado el año pasado. A los 63 años, ¿cuál es el poder que le asigna a la poesía?
–La poesía es revelación; contribuye al saber, al mejoramiento espiritual y por ende incluso al bie-nestar físico. Es lo que creo.
–Su proyecto "Expedición al centro del hombre" lo llevó por las cárceles de Cuba. ¿En qué medida lo enriqueció a usted mismo? ¿Piensa repetir la experiencia?
–En el 2008 participamos pintores, cineastas, escritores, poetas y músicos de varias especialidades. Una de las cosas más lindas era la participación artística de los presos; ellos tienen un fuerte movimiento de aficionados. Siempre terminábamos cantando juntos porque en muchas cárceles hay muy buenos grupos musicales. Estuvimos en 16 prisiones, ante unos 40 mil reclusos. Después vi que en España estaban haciéndolo con la ópera y me pareció tan hermoso que pensé en algo parecido en Cuba, quizá con música de cámara y –¿por qué no?– también sinfónica. Pero ese sueño tendrá que esperar. En las condiciones económicas actuales, lo veo difícil.
–Ha dicho que no piensa cantar durante mucho tiempo más, pero también ha hecho público su deseo de actuar en el Colón. ¿Sigue en pie?
–Lo del Colón fue postergado porque lo estaban reparando, ahora no sé cómo andará...
–Si pudiera saber cuáles van a ser los últimos años de su vida, ¿cómo los planearía?
–Haría cosas, por supuesto; trataría de realizar algunos sueños. Pero creo que la mayor parte del tiempo lo pasaría con mi familia.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


¿Perdido entre tantos correos? Enciende tu hotness con Hotmail

martes, 6 de abril de 2010

10 de abril de 1919 Cuautla. Este hombre les enseñó que la vida no es solo miedo de sufrir y espera de morir


10 de abril de 1919
Cuautla
Memoria del Fuego ]
[ Eduardo Galeano ]


A traición tení­a que ser. Mintiendo amistad, un oficial del gobierno lo lleva a la trampa. Mil soldados lo están esperando, mil fusiles lo voltean del caballo.

Después lo traen a Cuautla. Lo muestran boca arriba.

Desde todas las comarcas acuden los campesinos. Varios días dura el silencioso desfile. Al llegar ante el cuerpo, se detienen, se quitan el sombrero, miran cuidadosamente y niegan con la cabeza. Nadie cree: le falta una verruga, le sobra una cicatriz, este traje no es el suyo, puede ser de cualquiera esta cara hinchada de tanta bala.

Secretan lento los campesinos, desgranando palabras como maíces:

”Dicen que se fue con un compadre para Arabia.

”Que no, que el jefe Zapata no se raja.

”Lo han visto por las cumbres de Quilamula.

”Yo se que duerme en una cueva del Cerro Prieto.

”Anoche estaba el caballo bebiendo en el río.

Los campesinos de Morelos no creen, ni creerán nunca, que Emiliano Zapata pueda haber cometido la infamia de morirse y dejarlos solitos.


--------------------------------------------------------------------------------

[ Abril | Memoria del Fuego ]
[ Eduardo Galeano ]

lunes, 5 de abril de 2010

FW: [Pagina12WEB] Noticia enviada por eric pantoja




To: eric_pantoja_p@hotmail.com
Subject: [Pagina12WEB] Noticia enviada por eric pantoja
From: eric_pantoja_p@yahoo.es
Date: Mon, 5 Apr 2010 17:47:38 -0300

Página/12 Web :: Buenos Aires, Argentina
logo espectaculos
Miércoles, 31 de marzo de 2010
Silvio Rodríguez publica más canciones urgentes en Segunda cita

El revolucionario evoluciona

Siempre atento a perfeccionar el viejo oficio de trovador, el cantautor cubano se rodea de cierta impronta jazzera –de potente sencillez– para hablar poéticamente de la situación en su país. Y su posición no es para nada cómoda.

/fotos/espectaculos/20100331/notas_e/na34fo01.jpg
"A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución", pide Rodríguez en "Sea señora".
Por Karina Micheletto

Silvio Rodríguez ha sabido perfeccionar el viejo oficio de trovador, con canciones que siguen siendo urgentes por su actualidad. Lo demuestra en su nuevo disco, Segunda cita, donde despliega su sello en un aquí y ahora que muestra su potencia. A partir de una base de trío acústico –o cuarteto, cuando se suma la guitarra de Rodríguez–, cierta impronta jazzera marca el camino musical del disco. Desde la poesía, el cubano actualiza la trascendencia de su obra con canciones que desgranan historias y temas varios, bellamente abordados, con tomas de postura que no son necesariamente cómodas, como la que se refiere a su propio país.

Dedicado al 50º aniversario de la Revolución Cubana (el trabajo estuvo listo el año pasado, y estaba planeado que se editara entonces), el disco sienta el sentido político más explícito en "Sea señora", un amoroso pedido de cambio en las inercias de la Revolución, que es a la vez un llamado a renovar la creatividad y la audacia de los cubanos. "A desencanto, opóngase deseo. Superen la erre de revolución", pide la letra. "Restauren lo decrépito que veo, pero déjenme el brazo de Maceo y, para conducirlo, su razón."
Segunda cita se plantea desde el título, y hasta desde el arte del disco, como una continuidad de Cita con ángeles, aunque en el medio Silvio Rodríguez editó Erase que se era, donde recuperaba la producción de sus primeros años de compositor. Al despliegue orquestal de aquel Cita con ángeles, sin embargo, aquí se propone la base acústica de Roberto Carcassés en piano, Feliciano Arango en contrabajo y Oliver Valdés en batería y percusión, más la guitarra de Rodríguez. Y aunque algunos temas se visten con nutridas filas de bronces y de cuerdas, una poderosa sencillez domina el concepto general del disco.
En la simple belleza de "Demasiado", un bolero jazzeado donde se luce la batería con escobilla, podrían rastrearse muchos clásicos eternos de Silvio, de esos que apuntan a la condición humana. En el sombrío clima de "Huracán", cruzado por los solos de saxo tenor de José Carlos Acosta, la búsqueda del sonido de ballads, la marca del trío propuesta por este disco, como trabajo integral. En "Trovador antiguo" suena la declaración del aquí y ahora del cubano; Violeta Parra o Gabriel García Márquez son nombrados o aludidos en las historias que pintan los temas, entre la balada, el bolero, el danzón, el son y el jazz, ritmos de los que está hecha Cuba.
Hay un tema que resuena en especial por estas tierras, en estos días. Se llama "Tonada del albedrío", y en las notas del disco se explica que nació a partir de un ejemplo concreto de la forma en que "los que gobiernan la información mediática trazan paisajes ideológicos". "Dijo Guevara el humano que ningún intelectual debe ser asalariado del pensamiento oficial. Debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial, cabeza sin albedrío, corazón condicional", canta allí Silvio Rodríguez. La canción parte de su guitarra y se expande en el piano de Carcassés. Escuchada desde el presente argentino provoca ganas de cantarla frente al televisor.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


Con Hotmail siempre estás conectado con quien quieres