ecos

"Ecos" Es un sitio de opiniones personales y recogidas en la red.



martes, 7 de junio de 2011

México no está preparado para quedarse sin petróleo.

Eric Pantoja

Aunque no hay una forma de precisar cuánto petróleo queda para su explotación en el mundo, es obvio que cada vez queda menos, en México se pueden leer innumerables notas acerca de la disminución de la producción en Cantarel o en Burgos, de las dificultades técnicas de Chicontepec. Etc.

Pero en México nos seguimos desgarrando las vestiduras por el asunto de conservar a Pemex en manos de los mexicanos. Cuando Pemex en la forma que se administra esta en las garras de EEUU. Desde hace mucho.http://www.jornada.unam.mx/2011/03/16/index.php?section=economia&article=028n1eco

Comprometió Pemex 72% de la factura petrolera hasta 2018: ASF (marzo del 2011)

Además, desde que Pemex cambio su política de producción en la época de López Portillo, a la fecha, hidrocarburos comprometido a los precios más baratos del mundo http://preciopetroleo.com/precio-petroleo-mexico/ se entrega a EEUU prácticamente a las puertas de su casa a través de la frontera norte de México.

Lo peor, es que los mexicanos no estamos preparándonos para el momento en que: se acabe el petróleo ó 2) Se sustituya la tecnología basada en petróleo por otra.

Como siempre los gobiernos pro yanquis que tenemos, parecieran estar deliberadamente dejando ese momento para comprar la tecnología a precio de oro. Claro, con sus respectivas ganancias particulares.

Para defender el petróleo de México se requiere planear cuanto tiempo vamos a seguir dependiendo de la tecnología basada en el petróleo, y guardar nuestras reservas para que nos, alcancen para ese momento,

El tema de la energía así como el del desarrollo sustentable, para nuestros políticos solo tiene un enfoque: el negocio (como es el caso de los REDD) Incluso tenemos un partido verde que se dedica a vender bulas a los pecadores ambientales, no les importa un comino la protección ambiental.

Esto lo menciono para decir que todo el discurso hipócrita acerca del calentamiento global por parte del gobierno de Calderón no es más que frases que sirven para publicitar algunos negocios que este individuo promueve sin importarle para nada el verdadero combate al calentamiento global.

Puesto que una de las mejores formas de combatir el calentamiento global es cambiando la forma de obtener energía. Los recursos que se ganan de la venta del petróleo deberían de servir para impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías alternativas parta la obtención de energía. Si verdaderamente se pensara en el calentamiento global.

Por otro lado existen ya muchos ejemplos de edificaciones y viviendas autónomas energéticamente, existen también suficientes ejemplos de tecnologías, incluso caseras, de sustitución de energético. Por supuesto que son viables, ¿Cómo no va a ser viable que el individuo sea autónomo energéticamente? Lo que no es: económicamente redituable para los que poseen el control de la energía a nivel global, que por casualidad son también los que controlan la economía y el capitalismo en el mundo.

Lo más difícil de hacer es cambiar el esquema mental, el petróleo se comenzó a usar para sustituir la quema de carbón, que se estaba acabando, y entonces el esquema seguía siendo quemara algo.

En la actualidad el petróleo esta en el caso del carbón en aquella época, y nos seguimos enfrascando en el esquema de ¿qué vamos a quemar en lugar del petróleo? Este es el caso de las plantas nucleares, (quemar uranio para producir vapor de agua y mover las turbinas) o el de la energía a partir de hidrogeno,(quemar agua) cuando hay fuentes alternativas de energía en las cuales no se necesita quemar nada,

Otro esquema es la idea de que los individuos comunes y corrientes como nosotros necesitamos grandes cantidades de energía para subsistir, y por lo tanto grandes plantas de generación de energía. Cuando por el contrario un hogar puede ser autónomo de energía e incluso con tecnología casera suplir artefactos, como un calentador de agua que funciona con energía solar. Entre otros. Hace no mucho leí la historia de una pareja que subió en su camioneta un convertidor de biodiesel y juntando aceite de cocina quemado por donde pasaban, se fueron a dar un paseo por el sur de nuestro continente.

Defender el petróleo de México no se restringe a impedir que PEMEX se privatice, lo esencial es que el energético sirva al desarrollo de México, al beneficio de los mexicanos, defenderlo del entreguismo tan irracional que se hace de él y del gas.

Defender el petróleo es por ejemplo, impulsar nuestra inventiva, y cambiar los materiales de construcción por materiales más ahorradores de energía, impulsar proyectos y diseños de casas autónomas o ahorradoras para el infonavit. Impulsar leyes que nos obliguen a ser responsables con el ambiente a todos, pasar de la tan trilladas frases de la educación ambiental a la obligación ambiental, pasar del reciclaje voluntario, al obligatorio, implementar mecanismos eficaces de recolección y separación de basura, erradicar los rellenos sanitarios, Que cada municipio se haga responsable del tratamiento de sus aguas residuales, que se invierta en infraestructura hidráulica. Y de donde saldría toda esa inversión, pues de la venta, a buen precio, de nuestro petróleo,

Bien vamos a defender Pemex para que sirva a los mexicanos, aunque hasta ahora el tema de la energía y el del agua, desde un enfoque ambientalista, no tienen tanta importancia en la agenda política, como lo tienen desde la perspectivas de las supremacías y el control global.

Creo que cuando los individuos sean autónomos energéticamente, serán más libres.

Espero que estas sean las primeras, solo las primeras de una gran lluvia de ideas que propongo se discutan desde esta medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario