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"Ecos" Es un sitio de opiniones personales y recogidas en la red.



lunes, 30 de enero de 2012

Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales, Porto Alegre (RS), Brasil


Nosotros, pueblos de todos los continentes, reunidos en la Asamblea de movimientos sociales durante el Foro Social temático Crisis capitalista, Justicia social y ambiental,  luchamos contra las causas de una crisis sistémica que se expresa en una crisis  económica, financiera,  política, alimentaria y ambiental, colocando en riesgo la propia sobrevivencia de la humanidad. La descolonización de los pueblos oprimidos y el enfrentamiento al imperialismo es el principal desafío de los movimientos sociales de todo el mundo. 
         En este espacio nos reunimos desde nuestra diversidad, para construir juntos agendas y acciones comunes contra el capitalismo, el patriarcado, el racismo y todo tipo de discriminación y explotación. Por eso, reafirmamos nuestros ejes comunes de lucha, adoptados en nuestra Asamblea en Dakar, en 2011.
·                     Lucha contra las transnacionales 
·                     Lucha por la justicia climática y por la soberanía alimentaria 
·                     Lucha por la eliminación de la violencia a la mujer 
·                     Lucha por la paz, contra la guerra, el colonialismo, las ocupaciones y la militarización de nuestros territorios.
        Los pueblos de todo el mundo sufren hoy los efectos del agravamiento de una profunda crisis del capitalismo, en la cual sus agentes (bancos, transnacionales, conglomerados mediáticos, instituciones internacionales y gobiernos a su servicio) buscan potenciar sus beneficios a costa de una política intervencionista y neocolonialista. Guerras, ocupaciones militares, tratados neoliberales de libre comercio y “medidas de austeridad” expresadas en paquetes económicos que privatizan bienes, rebajan salarios, reducen derechos, multiplican el desempleo y explotan recursos naturales. Estas políticas afectan con intensidad a los países más ricos del Norte, aumentan las migraciones, los desplazamientos forzados, los desalojos, el endeudamiento, y las desigualdades sociales.
          La lógica excluyente de este modelo sirve solamente para enriquecer a una pequeña élite, tanto en los países del Norte como en los del Sur, en detrimento de la gran mayoría de la población. La defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la justicia económica, ambiental y de género, son la llave para el enfrentamiento y la superación de la crisis, fortaleciendo el protagonismo de un Estado libre de las corporaciones y al servicio de los pueblos. 
         El calentamiento global es el resultado del sistema capitalista de producción distribución y consumo. Las transnacionales, las instituciones financieras, los gobiernos y organismos internacionales a su servicio, no quieren reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora intentan imponernos la “economía verde” como solución para la crisis ambiental y alimentaria, lo que además de agravar el problema, resulta en la mercantilización, privatización y financiarización de la vida. Rechazamos todas las falsas soluciones para esas crisis, como los agro-combustibles transgénicos, la geo-ingeniería y los mercados de carbono, que son nuevos disfraces del sistema.
La realización de Río+20, en el mes de junio en Río de Janeiro, pasados 20 años de la Eco ’92, refuerza la centralidad de la lucha por justicia ambiental en oposición al modelo de desarrollo capitalista. El intento de “enverdecimiento” del capitalismo, acompañado por la imposición de nuevos instrumentos de la “economía verde”, es una alerta para que los movimientos sociales reforcemos la resistencia y asumamos el protagonismo en la construcción de verdaderas alternativas a la crisis.
         Denunciamos la violencia contra la mujer ejercida regularmente como herramienta de control de sus vidas y sus cuerpos. Además,  el aumento de la explotación de su trabajo para atenuar los impactos de la crisis y mantener el margen de ganancia constante de las empresas. Luchamos contra el tráfico de mujeres y de niños, las relaciones forzadas y el prejuicio racial. Defendemos la diversidad sexual, el derecho a la autodeterminación de género y luchamos contra la homofobia y la violencia sexista.
         Las potencias imperialistas utilizan bases militares extranjeras para fomentar conflictos, controlar y saquear los recursos naturales y promover dictaduras en varios países. Denunciamos el falso discurso en defensa de los derechos humanos, que muchas veces justifica las ocupaciones militares. Nos manifestamos contra la permanente violación de los derechos humanos y democráticos en Honduras, especialmente en el Bajo Aguán, el asesinato de sindicalistas y luchadores sociales en Colombia y el criminal bloqueo a Cuba que completa 50 años. Luchamos por la liberación de los 5 cubanos presos ilegalmente en los Estados Unidos, la ocupación ilegal de las Islas Malvinas por Inglaterra, las torturas y las ocupaciones militares promovidas por los Estados Unidos y la OTAN en Libia y Afganistán. Denunciamos el proceso de neo-colonización y militarización que vive el continente africano y la presencia de la Africom. Nuestra lucha es también por la eliminación de todas las armas nucleares y contra la OTAN. 
Expresamos nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo contra la lógica depredadora y neocolonial de las industrias extractivas y mineras transnacionales, en particularcon la lucha del pueblo de Famatina en Argentina, y denunciamos la criminalización de los movimientos sociales.
El capitalismo destruyó la vida de las personas. Por eso, cada día nacen múltiples luchas por justicia social para eliminar los efectos dejados por el colonialismo y para que todos y todas tengamos una calidad de vida digna. Cada una de estas luchas implica una batalla de ideas que hace imprescindible acciones por la democratización de los medios de comunicación, controlados hoy por grandes conglomerados, y contra el control privado de la propiedad intelectual. Al mismo tiempo exige el desarrollo de una comunicación independiente que acompañe estratégicamente nuestros procesos.
Comprometidos con nuestras luchas históricas, defendemos el trabajo decente y la reforma agraria como único camino para impulsar la economía familiar, campesina e indígena, y un paso central para alcanzar la soberanía alimentaria y la justicia ambiental. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por la reforma urbana como instrumento fundamental en la construcción de ciudades justas y con espacios participativos y democráticos. Defendemos la construcción de otra integración, fundamentada en la lógica de la solidaridad, y el fortalecimiento de procesos como la UNASUR y la ALBA.
La lucha por el fortalecimiento de la educación, ciencia y tecnologías públicas al servicio de los pueblos, así como la defensa de los saberes tradicionales, se vuelven urgentes una vez que persiste su mercantilización y privatización. Manifestamos nuestra solidaridad y apoyo a los estudiantes chilenos, colombianos portorriqueños y de todo el mundo, que continúan en marcha en la defensa de estos bienes comunes. 
Afirmamos que los pueblos no deben continuar pagando por esta crisis y que no hay salida dentro del sistema capitalista!
Se encuentran en la agenda grandes desafíos que exigen que articulemos nuestras luchas y que movilicemos masivamente.
Inspirados en la historia de nuestras luchas y en la fuerza renovadora de movimientos como la Primavera Árabe, Ocuppy Wall Street, los indignados y la lucha de los estudiantes chilenos, la Asamblea de los Movimientos Sociales convoca a las fuerzas y actores populares de todos los países a desarrollar acciones de movilización coordinadas a nivel mundial. Debemos contribuir a la emancipación y auto-determinación de nuestros pueblos, reforzando la lucha contra el capitalismo. 
Convocamos a todas y todos a fortalecer el Encuentro internacional de derechos humanos en Solidaridad con Honduras y a construir el Foro social Palestina Libre, reforzando el Movimiento global de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado de Israel y su política de apartheid contra el pueblo palestino. 
Tomemos las calles a partir del día 5 de junio en una gran jornada de movilización global contra el capitalismo. Convocamos a impulsar la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, frente a la Rio+20.  
Si el presente es de lucha el futuro es nuestro!

Porto Alegre, 28 de enero de 2012
Asamblea de los Movimientos Sociales
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Tomado de Las Vainas Son Verdes

domingo, 15 de enero de 2012

El Martin Luther King que Usted no ve en TV


El Martin Luther King que Usted no ve en TV
http://www.fair.org/index.php?page=2269

Los medios de comunicación Beat (01/04/95)

 Por Jeff Cohen y Salomón Norman

       Se ha convertido en un ritual de TV: Cada año a mediados de enero, en la época del nacimiento de Martin Luther King, tenemos noticias de la red superficial sobre "el asesinado líder de derechos civiles".
       Lo notable de esta revisión anual de la vida de King es que desde hace varios años - los últimos años - son totalmente ausente, como si se tiraran por un agujero de la memoria.
       Lo que los televidentes ven es un circuito cerrado de imágenes de archivo familiar: la batalla de King contra la segregación en Birmingham (1963), recitando su sueño de armonía racial en la manifestación en Washington (1963), marchando por los derechos de voto en Selma, Alabama (1965), y por último, que yacía muerto en el balcón del motel en Memphis (1968).
        Un televidente alerta puede notar que la cronología da saltos desde 1965 a 1968. Sin embargo, King no tomó un año sabático al final de su vida. De hecho, él estaba hablando y organizando con la misma diligencia que nunca.
         Casi todos los discursos fueron filmados o grabados. Pero no son mostrados en la televisión hoy en día.
         ¿Por qué?
        Es porque los medios de noticias nacionales nunca han llegado a un acuerdo con lo que Martin Luther King Jr. representaba durante sus últimos años.
        En la década de 1960, cuando King centró su desafío a la discriminación racial legalizada en el sur, los medios de comunicación más importante eran sus aliados. Cadena de televisión y publicaciones nacionales gráfica muestra a los perros policía y los látigos y bastones eléctricos utilizados en contra de los negros del sur que buscaban el derecho a votar o a comer en un comedor público.
        Pero después de la aprobación de leyes de derechos civiles en 1964 y 1965, King comenzó a desafiar las prioridades fundamentales de la nación. Sostuvo que las leyes de derechos civiles estaban vacías, sin "derechos humanos" - incluidos los derechos económicos. Para las personas demasiado pobres como para comer en un restaurante o comprar una casa decente, dijo King, las leyes contra la discriminación son hueca.
      Teniendo en cuenta que la mayoría de los estadounidenses por debajo de la línea de pobreza eran de raza blanca, King desarrolló una perspectiva de clase. Él criticó la brecha de ingresos entre ricos y pobres, y pidió "cambios radicales en la estructura de nuestra sociedad" para redistribuir la riqueza y el poder.
       "La verdadera compasión", declaró King "es más que arrojar una moneda a un mendigo, se trata de ver que un edificio que produce mendigos necesita una reestructuración".
        En 1967, King también se había convertido en el rival más prominente del país contra la guerra de Vietnam, y un acérrimo crítico de la política exterior de EE.UU. en general, que él consideraba militarista. En su obra "Más allá de Vietnam", discurso pronunciado en la iglesia Riverside de Nueva York el 4 de abril de 1967 - un año antes de ser asesinado - King llamó a Estados Unidos "el mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy."
        De Vietnam a Sudáfrica o América Latina, dijo King, los EE.UU. estuvieron "en el lado equivocado de una revolución mundial". King cuestionó "la alianza con los terratenientes de América Latina", y preguntó por qué EE.UU. fue la supresión de las revoluciones "de la gente sin camisa y descalzos" en el Tercer Mundo, en lugar de apoyarlos.
        En política exterior, King también ofrece una crítica económica, quejándose de "los capitalistas de Occidente que invertir grandes sumas de dinero en Asia, África y América del Sur, sólo para tomar los beneficios con cargo sin ninguna preocupación por el mejoramiento social de los países."
        Usted no ha oído hablar del discurso "Más allá de Vietnam" en los noticieros de red, pero los medios nacionales escucharon y difundieron de nuevo alto y claro en 1967 - y en voz alta lo denunciaron. La revista Life calificó de "calumnia demagógica que sonaba como un guión para Radio Hanoi". El Washington Post patrocino que " King había disminuido la utilidad a su causa, su país, su gente".
        En sus últimos meses, King estaba organizando el proyecto más militante de su vida: La Campaña de los Pobres. Él recorrió todo el país para montar "un ejército multirracial de los pobres", que culminara en Washington – con acciones de desobediencia civil no violenta en el Capitolio, de ser necesario - hasta que el Congreso aprobara un proyecto de ley de los derechos de las personas pobres. El Reader 's Digest advirtió de una "insurrección".
       Proyecto de ley de los derechos económicos de King, clamaba por programas de gobierno por puestos de trabajo masivos para reconstruir las ciudades de Estados Unidos. Él vio la necesidad imperiosa de hacer frente a un Congreso que había demostrado su "hostilidad a los pobres" - apropiándose de los "fondos militares con presteza y generosidad", pero proveyendo "los fondos de la pobreza con tacañería".

        ¿Qué tan familiar suena hoy en día, más de un cuarto de siglo después de que los esfuerzos de King en favor de la movilización de los pobres se vieron truncados por una bala asesina.
       Desde 1995 en que se puso en marcha, en este país de inmensa riqueza, tanto la Casa Blanca como el Congreso siguen propiciando la perpetuación de la pobreza. Y también lo hacen los medios de comunicación masivos. Tal vez no es ninguna sorpresa que nos digan poco acerca de los últimos años de la vida de Martin Luther King.
       Jeff Cohen y Salomón Norman son columnistas y escritores de aventuras en Medialand: Detrás de las noticias, más allá de los expertos (Common Courage Press).
         Corrección de errores: Una versión anterior de esta columna erróneamente atribuido una cita de Life a la revista Time.    

Traducción by Google.