By ELLEN BARRY and ANDREW ROTH
Published: July 20, 2012
New York Times
Titulo original:
Punk Band Feels Wrath of a Sterner Kremlin
ww.nytimes.com/2012/07/21/world/europe/russias-prosecution-of-punk-band-signals-a-shift.html?_r=1&smid=tw-share
MOSCU - Cuando cuatro jovencitas con pasamontañas realizaron un
acto anti-Putin cantando en el altar de la Catedral de Cristo Salvador en
febrero, parecía sólo un episodio más en una época de audacia, la protesta absurda y ocasionalmente ofensivo.
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En cambio, el caso de
los jóvenes rockeros punk, cuyo grupo se llama Riot coño, se está convirtiendo
en un evento referente en la capital rusa, lo que indica el fin de la
tolerancia del Kremlin en respuesta a las grandes manifestaciones del invierno.
Las tres mujeres que fueron detenidas después de la
actuación han sido detenidas durante más de cuatro meses, un plazo que se
prorrogó el viernes por seis meses, hasta el próximo mes de enero. Podrían ser enviadas
a prisión por siete años.
Las audiencias preliminares en el caso ofrecen algunas de
las imágenes más llamativas de la sala del tribunal desde el juicio de Mikhail
B. Khodorkovsky, que tuvo lugar en el mismo edificio. Mientras ese caso prueba
los sentimientos de los rusos hacia un empresario multimillonario, en este,
recogen con sus objetivos escuálidas
jovencitas con sudaderas y capucha y cuentas de Twitter - Avatares del
movimiento de protesta en sí.
Stanislav Samutsevich O., de 73 años, cuya hija es uno de
los acusados, dijo que estaba consternado cuando se enteró de su actuación en
la iglesia, pero que la respuesta del gobierno fue tan desproporcionada que
había cambiado de opinión.
"Se llevó a las chicas a la sala del tribunal esposado
- estas niñas pequeñas son guiadas, y ellas son la mitad del tamaño de los
oficiales", dijo Samutsevich, su voz trémula, mientras esperaba fuera de
la sala. "Hay algo especialmente perturbador en ello para mí. Me parece
absurdo. "
El enjuiciamiento penal de las tres mujeres-María Alyokhina,
24; Tolokonnikova Nadezhda, 23, y Yekaterina Samutsevich, de 29 años - se basa
en la idea de que su desempeño incitó al odio religioso. Este argumento es
apoyado por los activistas ortodoxos que dicen que las mujeres son satanistas.
Diez testigos han dicho que sufrieron "daño moral" como resultado y
se consideran víctimas en el procedimiento judicial, como es habitual en Rusia.
Uno de ellos, un guardia de seguridad de la catedral, "tenía problemas
para dormir después del crimen en la catedral", dijo su abogado, Mikhail
Kuznetsov, en una entrevista con el diario Moskovskiye Novosti.
La banda, dijo el Sr. Kuznetsov, "es sólo una pequeña punta visible del
iceberg de los extremistas que están tratando de destruir la base de mil años
de edad, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, lo que provocó un cisma, y el uso de
mentiras para dirigir el rebaño no a Dios sino a Satanás. "
"Detrás de esto están los verdaderos enemigos de
nuestro estado y la ortodoxia", el diario citó al Sr. Kuznetsov por el
diario. Dijo que añadió que las actividades como la actuación en la catedral
"pronto podría convertirse en eventos similares a la explosión de las
torres gemelas en Estados Unidos".
En la corte el viernes, los abogados de las víctimas
argumentaron que el 21 de febrero el rendimiento se había desatado una ola de
extremismo que culminó en un ataque terrorista contra dos líderes musulmanes en
Tatarstán el jueves, los abogados defensores, dijo.
El gobierno encontro una ocasión propicia para tomar medidas
enérgicas, ya que muchos rusos encontraron ofensivos los acontesimientos en la catedral. Tomó meses
para el caso, encontrar apoyo a las mujeres, incluso en las conciencias
opositoras de Moscú. Pero el equilibrio
parecía cambiar el mes pasado, cuando una lista de artistas y músicos famosos,
entre ellos algunos fieles defensores de Putin, firmaron una petición alegando
que el caso "pone en peligro el sistema judicial ruso y socava la
confianza en las autoridades".
Una encuesta publicada el viernes por el independiente
Centro Levada encontró que una proporción sustancial de los moscovitas, el 37
por ciento, tuvo una visión positiva de la acusación, y el 50 por ciento tenía
una opinión negativa.
"Cuando se comenzó a convertirse en esta historia
bíblica fantástica, las actitudes sociales hacia las chicas cambiado
radicalmente", dijo Marat Guelman, ex consultor político y dueño de la
galería, cuyos proyectos han sido denunciados por activistas religiosos.
"La mayoría de la población ya no habla tanto de lo que
Riot coño hizo, como del temor de que
estas personas que desean introducir algún tipo de ortodoxos talibanes a Rusia,
vayan a tomar el poder", dijo el Sr. Guelman. "Así que ahora creo que
las autoridades están cometiendo un gran error, vengándose de esta manera. La
sociedad no va a apoyar esto ".
Si él tiene razón sólo se hará evidente poco a poco, como
los informes de televisión controlados por el Estado en la persecución de las
tres mujeres, dos de ellas madres de niños pequeños. Hasta ahora, el caso ha
despertado gran interés sólo en los extremos del espectro político, un hecho
que se refleja el viernes afuera de la corte, donde los manifestantes llevaban
cintas blancas trató de callar a los activistas ortodoxos que llevan Biblias.
"Estamos viendo un intento de regresar al país no a la
época soviética, sino al el siglo 17", dijo Lev Rubinstein, un poeta que
pasó gran parte de la mañana allí.
Andrei Damer, un misionero ortodoxo, dijo que el desempeño
había cruzado la línea que separa el discurso político de la blasfemia.
"Uno puede criticar a las autoridades, pero no se puede regañar a las
autoridades al igual que estas chicas hicieron", dijo el Sr. Damer.
"Desde el punto de vista de Dios, donde están ahora es justo."
La audiencia del viernes fue cerrada al público, pero los
abogados de la defensa dijo que los funcionarios de la corte había traído un
rottweiler en la sala y los reprendió por publicar actualizaciones en Twitter,
un hecho que se observó al parecer por abogados de la acusación de seguimiento
de la red social. La defensa presentó una moción solicitando que el Patriarca
Kirill I y el presidente Vladimir V. Putin testificar en la corte,
"Como dijo el Sr. Putin de manera decisiva influye en
la decisión de este tribunal, que sería adecuado desde el punto de vista legal
para interrogarlo", dijo Mark Feigin, uno de los abogados.
Piotr Verzilov, esposo de la Sra. Tolokonnikova, dijo que su
esposa había entendido siempre que las protestas públicas llevado a graves
riesgos en Rusia.
Ambos participaron activamente en Voina, un colectivo de
arte radical que ganó gran popularidad recientemente con una serie de acciones
teñidas de vista político, como una actuación de punk-rock en un tribunal de
Moscú, o un pene de 210 pies pintados, estilo de la guerrilla, en un puente
levadizo de San Petersburgo, por lo que se levantó apuntando a las oficinas de
la FSB, el servicio de seguridad del Estado. Sin embargo, las penas se había
vuelto a ser leves; el proyecto del pene en realidad ganó un premio de arte
contemporáneo patrocinado por el Ministerio de Cultura.
Ni el señor Verzilov ni su esposa pensaban que las
autoridades fueran a reaccionar con
tanta dureza en esta ocasión. Llevo a la hija de 4 años de la pareja, Gera, a
una audiencia este mes, cuando se rumoreaba que las tres mujeres podrían ser liberadas.
El viernes, se fue sin ella.
"Ella entiende lo que está sucediendo", dijo.
"Ella le dice a todos que Putin puso a su madre en una jaula y ahora
tenemos que luchar para que la dejen salir."
Traducido por google