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domingo, 15 de enero de 2012

El Martin Luther King que Usted no ve en TV


El Martin Luther King que Usted no ve en TV
http://www.fair.org/index.php?page=2269

Los medios de comunicación Beat (01/04/95)

 Por Jeff Cohen y Salomón Norman

       Se ha convertido en un ritual de TV: Cada año a mediados de enero, en la época del nacimiento de Martin Luther King, tenemos noticias de la red superficial sobre "el asesinado líder de derechos civiles".
       Lo notable de esta revisión anual de la vida de King es que desde hace varios años - los últimos años - son totalmente ausente, como si se tiraran por un agujero de la memoria.
       Lo que los televidentes ven es un circuito cerrado de imágenes de archivo familiar: la batalla de King contra la segregación en Birmingham (1963), recitando su sueño de armonía racial en la manifestación en Washington (1963), marchando por los derechos de voto en Selma, Alabama (1965), y por último, que yacía muerto en el balcón del motel en Memphis (1968).
        Un televidente alerta puede notar que la cronología da saltos desde 1965 a 1968. Sin embargo, King no tomó un año sabático al final de su vida. De hecho, él estaba hablando y organizando con la misma diligencia que nunca.
         Casi todos los discursos fueron filmados o grabados. Pero no son mostrados en la televisión hoy en día.
         ¿Por qué?
        Es porque los medios de noticias nacionales nunca han llegado a un acuerdo con lo que Martin Luther King Jr. representaba durante sus últimos años.
        En la década de 1960, cuando King centró su desafío a la discriminación racial legalizada en el sur, los medios de comunicación más importante eran sus aliados. Cadena de televisión y publicaciones nacionales gráfica muestra a los perros policía y los látigos y bastones eléctricos utilizados en contra de los negros del sur que buscaban el derecho a votar o a comer en un comedor público.
        Pero después de la aprobación de leyes de derechos civiles en 1964 y 1965, King comenzó a desafiar las prioridades fundamentales de la nación. Sostuvo que las leyes de derechos civiles estaban vacías, sin "derechos humanos" - incluidos los derechos económicos. Para las personas demasiado pobres como para comer en un restaurante o comprar una casa decente, dijo King, las leyes contra la discriminación son hueca.
      Teniendo en cuenta que la mayoría de los estadounidenses por debajo de la línea de pobreza eran de raza blanca, King desarrolló una perspectiva de clase. Él criticó la brecha de ingresos entre ricos y pobres, y pidió "cambios radicales en la estructura de nuestra sociedad" para redistribuir la riqueza y el poder.
       "La verdadera compasión", declaró King "es más que arrojar una moneda a un mendigo, se trata de ver que un edificio que produce mendigos necesita una reestructuración".
        En 1967, King también se había convertido en el rival más prominente del país contra la guerra de Vietnam, y un acérrimo crítico de la política exterior de EE.UU. en general, que él consideraba militarista. En su obra "Más allá de Vietnam", discurso pronunciado en la iglesia Riverside de Nueva York el 4 de abril de 1967 - un año antes de ser asesinado - King llamó a Estados Unidos "el mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy."
        De Vietnam a Sudáfrica o América Latina, dijo King, los EE.UU. estuvieron "en el lado equivocado de una revolución mundial". King cuestionó "la alianza con los terratenientes de América Latina", y preguntó por qué EE.UU. fue la supresión de las revoluciones "de la gente sin camisa y descalzos" en el Tercer Mundo, en lugar de apoyarlos.
        En política exterior, King también ofrece una crítica económica, quejándose de "los capitalistas de Occidente que invertir grandes sumas de dinero en Asia, África y América del Sur, sólo para tomar los beneficios con cargo sin ninguna preocupación por el mejoramiento social de los países."
        Usted no ha oído hablar del discurso "Más allá de Vietnam" en los noticieros de red, pero los medios nacionales escucharon y difundieron de nuevo alto y claro en 1967 - y en voz alta lo denunciaron. La revista Life calificó de "calumnia demagógica que sonaba como un guión para Radio Hanoi". El Washington Post patrocino que " King había disminuido la utilidad a su causa, su país, su gente".
        En sus últimos meses, King estaba organizando el proyecto más militante de su vida: La Campaña de los Pobres. Él recorrió todo el país para montar "un ejército multirracial de los pobres", que culminara en Washington – con acciones de desobediencia civil no violenta en el Capitolio, de ser necesario - hasta que el Congreso aprobara un proyecto de ley de los derechos de las personas pobres. El Reader 's Digest advirtió de una "insurrección".
       Proyecto de ley de los derechos económicos de King, clamaba por programas de gobierno por puestos de trabajo masivos para reconstruir las ciudades de Estados Unidos. Él vio la necesidad imperiosa de hacer frente a un Congreso que había demostrado su "hostilidad a los pobres" - apropiándose de los "fondos militares con presteza y generosidad", pero proveyendo "los fondos de la pobreza con tacañería".

        ¿Qué tan familiar suena hoy en día, más de un cuarto de siglo después de que los esfuerzos de King en favor de la movilización de los pobres se vieron truncados por una bala asesina.
       Desde 1995 en que se puso en marcha, en este país de inmensa riqueza, tanto la Casa Blanca como el Congreso siguen propiciando la perpetuación de la pobreza. Y también lo hacen los medios de comunicación masivos. Tal vez no es ninguna sorpresa que nos digan poco acerca de los últimos años de la vida de Martin Luther King.
       Jeff Cohen y Salomón Norman son columnistas y escritores de aventuras en Medialand: Detrás de las noticias, más allá de los expertos (Common Courage Press).
         Corrección de errores: Una versión anterior de esta columna erróneamente atribuido una cita de Life a la revista Time.    

Traducción by Google.  

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