El Martin Luther King que Usted no ve en TV
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Los medios de comunicación Beat (01/04/95)
Por Jeff Cohen y
Salomón Norman
Se ha
convertido en un ritual de TV: Cada año a mediados de enero, en la época del
nacimiento de Martin Luther King, tenemos noticias de la red superficial sobre
"el asesinado líder de derechos civiles".
Lo notable de
esta revisión anual de la vida de King es que desde hace varios años - los
últimos años - son totalmente ausente, como si se tiraran por un agujero de la
memoria.
Lo que los
televidentes ven es un circuito cerrado de imágenes de archivo familiar: la
batalla de King contra la segregación en Birmingham (1963), recitando su sueño
de armonía racial en la manifestación en Washington (1963), marchando por los
derechos de voto en Selma, Alabama (1965), y por último, que yacía muerto en el
balcón del motel en Memphis (1968).
Un televidente
alerta puede notar que la cronología da saltos desde 1965 a 1968. Sin embargo,
King no tomó un año sabático al final de su vida. De hecho, él estaba hablando
y organizando con la misma diligencia que nunca.
Casi todos
los discursos fueron filmados o grabados. Pero no son mostrados en la
televisión hoy en día.
¿Por qué?
Es porque los
medios de noticias nacionales nunca han llegado a un acuerdo con lo que Martin
Luther King Jr. representaba durante sus últimos años.
En la década
de 1960, cuando King centró su desafío a la discriminación racial legalizada en
el sur, los medios de comunicación más importante eran sus aliados. Cadena de
televisión y publicaciones nacionales gráfica muestra a los perros policía y
los látigos y bastones eléctricos utilizados en contra de los negros del sur
que buscaban el derecho a votar o a comer en un comedor público.
Pero después de
la aprobación de leyes de derechos civiles en 1964 y 1965, King comenzó a
desafiar las prioridades fundamentales de la nación. Sostuvo que las leyes de
derechos civiles estaban vacías, sin "derechos humanos" - incluidos
los derechos económicos. Para las personas demasiado pobres como para comer en
un restaurante o comprar una casa decente, dijo King, las leyes contra la
discriminación son hueca.
Teniendo en
cuenta que la mayoría de los estadounidenses por debajo de la línea de pobreza
eran de raza blanca, King desarrolló una perspectiva de clase. Él criticó la
brecha de ingresos entre ricos y pobres, y pidió "cambios radicales en la
estructura de nuestra sociedad" para redistribuir la riqueza y el poder.
"La
verdadera compasión", declaró King "es más que arrojar una moneda a
un mendigo, se trata de ver que un edificio que produce mendigos necesita una
reestructuración".
En 1967, King
también se había convertido en el rival más prominente del país contra la
guerra de Vietnam, y un acérrimo crítico de la política exterior de EE.UU. en
general, que él consideraba militarista. En su obra "Más allá de
Vietnam", discurso pronunciado en la iglesia Riverside de Nueva York el 4
de abril de 1967 - un año antes de ser asesinado - King llamó a Estados Unidos
"el mayor proveedor de violencia en el mundo de hoy."
De Vietnam a
Sudáfrica o América Latina, dijo King, los EE.UU. estuvieron "en el lado
equivocado de una revolución mundial". King cuestionó "la alianza con
los terratenientes de América Latina", y preguntó por qué EE.UU. fue la
supresión de las revoluciones "de la gente sin camisa y descalzos" en
el Tercer Mundo, en lugar de apoyarlos.
En política
exterior, King también ofrece una crítica económica, quejándose de "los
capitalistas de Occidente que invertir grandes sumas de dinero en Asia, África
y América del Sur, sólo para tomar los beneficios con cargo sin ninguna
preocupación por el mejoramiento social de los países."
Usted no ha
oído hablar del discurso "Más allá de Vietnam" en los noticieros de
red, pero los medios nacionales escucharon y difundieron de nuevo alto y claro
en 1967 - y en voz alta lo denunciaron. La revista Life calificó de
"calumnia demagógica que sonaba como un guión para Radio Hanoi". El
Washington Post patrocino que " King había disminuido la utilidad a su
causa, su país, su gente".
En sus últimos
meses, King estaba organizando el proyecto más militante de su vida: La Campaña
de los Pobres. Él recorrió todo el país para montar "un ejército
multirracial de los pobres", que culminara en Washington – con acciones de
desobediencia civil no violenta en el Capitolio, de ser necesario - hasta que
el Congreso aprobara un proyecto de ley de los derechos de las personas pobres.
El Reader 's Digest advirtió de una "insurrección".
Proyecto de ley
de los derechos económicos de King, clamaba por programas de gobierno por
puestos de trabajo masivos para reconstruir las ciudades de Estados Unidos. Él
vio la necesidad imperiosa de hacer frente a un Congreso que había demostrado
su "hostilidad a los pobres" - apropiándose de los "fondos
militares con presteza y generosidad", pero proveyendo "los fondos de
la pobreza con tacañería".
¿Qué tan
familiar suena hoy en día, más de un cuarto de siglo después de que los
esfuerzos de King en favor de la movilización de los pobres se vieron truncados
por una bala asesina.
Desde 1995 en
que se puso en marcha, en este país de inmensa riqueza, tanto la Casa Blanca
como el Congreso siguen propiciando la perpetuación de la pobreza. Y también lo
hacen los medios de comunicación masivos. Tal vez no es ninguna sorpresa que
nos digan poco acerca de los últimos años de la vida de Martin Luther King.
Jeff Cohen y
Salomón Norman son columnistas y escritores de aventuras en Medialand: Detrás
de las noticias, más allá de los expertos (Common Courage Press).
Corrección de
errores: Una versión anterior de esta columna erróneamente atribuido una cita
de Life a la revista Time.
Traducción by Google.
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