ecos

"Ecos" Es un sitio de opiniones personales y recogidas en la red.



miércoles, 17 de febrero de 2010

MÁRTIRES DE CANANEA DE 1906

Loor Eterno
Cuna de la Revolución Mexicana
Cananea, Sonora, México



Oficinas y fundición de las 4C en la llegada del Gobernador Izábal.



MÁRTIRES DE 1906


Relación de fallecimientos durante la gesta heróica del 1ro. y 2 de junio de 1906.

(posiblemente incompleta)
Dos calcinados, N.N. José Verduzco
Indalecio Aldana Dolores Valdepeñas
Librado Oceguera Filomeno Morales
Jesús Carranco Un desconocido
Alberto Stone Margarito N. Morales
Enrique Vizcarra Pedro Fimbres
Petronilo Esparza Francisco Lara
Pedro Amaya Crescencio Monroy
Manuel Montijo Eugenio Mendíval


La noche del primero de junio de 1906, la población de Cananea, Sonora se conmovió profundamente a consecuencia de un suceso desconocido hasta entonces en los anales del gobierno del General Porfirio Díaz. Cerca de dos mil trabajadores de la Cananea Consolidated Copper Company, S.A., propiedad de William C. Greene, inconformes porque sus salarios eran menores que los que devengaban sus compañeros norteamericanos, al recibir la negativa de la empresa de aumentarselos, decidieron ir a la huelga. Abandonando sus labores se dirigieron a las oficinas de negociación a invitar a los empleados a que secundaran su movimiento, encabezados por los trabajadores Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez, Esteban Baca Calderón, entre otros, pero al llegar a la maderería en donde la mayor parte de los trabajadores eran norteamericanos, fueron recibidos con una descarga de fusilería que mató a dos huelguistas e hirió a otros mas.
Ante aquella cobarde agresión los obreros repelieron el feroz ataque con piedras y mataron a los hermanos George y William Metcalf, Conrad Kubler y a otro norteamericano llamado Bert Rusler.


La mecha estaba prendida. Los demás norteamericanos se reunieron violentamente y viendo que los huelguistas estaban inermes, los persiguieron por las calles de la poblacion obligandolos a buscar refugio en la sierra cercana. Sin embargo, los obreros en su precipitada fuga tuvieron tiempo para incendiar cinco depósitos de madera, un depósito de semillas, otro de forrajes y el edificio de la maderería. Enormes lenguas de fuego se levantaban hasta el cielo y pudieron verse perfectamente desde la vecina población de Douglas, Arizona, en donde creyeron que se trataba de una catástrofe de otra índole.
El dia 2 de junio el cónsul de Estados Unidos en Cananea pidió ayuda a su país, e inmediatamente rangers de Arizona armados persiguieron a los huelguistas. El Gobernador Rafael Izábal y el General Luis E. Torres, Jefe de la Primera Zona Militar de Sonora, difícilmente lograron establecer el orden.


El día 3 la población se encontraba bajo la ley marcial; el saldo trágico había sido de 23 muertos y 22 heridos de ambas partes, y fueron aprehendidos mas de 50 individuos a quienes se acusó de ser los agitadores del movimiento y entre los que se encontraban Calderón, Diéguez, Francisco M. Ibarra, entre otros, los que fueron enviados inmediatamente a las mazmorras de San Juan de Ulúa.
El dia 4 se solucionó el movimiento y se reanudaron los trabajos, faltando muchos huelguistas que habían huido temiendo las represalias.
En México los sucesos de Cananea eran el platillo del día y se desaprobaba que el Gobierno hubiera permitido la entrada al pais de mercenarios norteamericanos para intervenir en un conflicto netamente nacional.


Los periódicos de oposición editorializaban furiosamente y reprochaban al Gobierno que tolerara la inmigración de norteamericanos, que solo venian a quitar el trabajo a nuestros obreros y a llenarlos de oprobio, y sugerian por primera vez, que hicieran una reglamentacion del trabajo en la República Mexicana. Tambien se dijo en aquella ocasión que los sucesos de Cananea constituian el primer chispazo de la Revolución.
El 22 de junio de 1906, llegó a México el Gobernador de Sonora, Izábal, a responder de su actitud sobre la huelga de Cananea. Se creyo que iba a ser procesado y que se haría justicia en tan sonado asunto, pero despues de dos meses regreso a Sonora a seguir gobernando.



Quezada.net

Fotos de: Agustín Victor Casasola


www.cananea.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario