Escrito por Jenaro Villamil
Reportaje original publicado en
Proceso No. 1857
Todo es posible en Grupo
Televisa con tal de obtener la autorización definitiva de los cinco integrantes
de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir el 50 por ciento de
Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y de remontar la “peor
crisis de imagen pública” que tiene la empresa encabezada por Emilio Azcárraga
Jean, tras la serie de protestas de los jóvenes universitarios que se agruparon
en torno al movimiento #YoSoy132 y que han acusado a la televisora de ser
monopólica, manipular la información y tener un arreglo político-publicitario a
favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con fuentes bursátiles, a
Azcárraga Jean no sólo le interesa salvar la más ambiciosa operación de 1,600
millones de dólares a través de la cual compró deuda convertible en acciones
para tener el 50 por ciento de Grupo Iusacell.
Al “Tigrillo”, como se
le conoce en el mundo empresarial, también le interesa que las críticas en
contra de Grupo Televisa no pongan en riesgo su inversión de más de 1,200
millones de dólares en Univisión, la cadena de televisión más importante en
habla hispana en Estados Unidos, anunciada desde diciembre de 2010.
Si en Estados Unidos se ponen límites a
la inversión de Televisa en Univisión se impediría la concreción de dos nuevas
aventuras empresariales de Azcárraga Jean: crear un canal de noticias en
español, al estilo de lo que fue “Eco” –creado por su padre Emilio Azcárraga
Milmo- y comercializar el Teletón Latino, a semejanza del que se realiza hace
tres lustros en México.
En menos de un mes, las críticas hacia Televisa han dejado los
círculos de especialistas en derecho a la información para salir a las calles
de la Ciudad de México y de otras capitales de las entidades del país. El
periódico especializado The Wall Street Journal publicó
en mayo dos amplios reportajes señalando las protestas en contra del consorcio
que encabeza Azcárraga Jean.
El 23 de mayo, el periódico
norteamericano que es referencia en el mundo financiero, destacó que las
protestas de miles de estudiantes se dirigen contra los dos grandes consorcios
televisivos, a los cuales acusan de coludirse a favor del candidato que
encabeza las encuestas en la elección presidencial.
La nota, firmada por Nicholas Casey y
José de Córdoba, subraya que Televisa y TV Azteca tienen el control del 95 por
ciento de las señales de televisión y que se negaron a transmitir en sus
canales de mayor audiencia el pasado debate presidencial.
En respuesta a la ola de críticas, Emilio Azcárraga Jean anunció
esta semana, en su cuenta de Twitter:
“Porque #TelevisaTeEscucha transmitiremos
el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por
este canal”.
El anuncio no modificó la animadversión
del movimiento #YoSoy132 en contra de la televisora más importante del país. El
miércoles 30 de mayo, miles de estudiantes reunidos en la explanada de Ciudad
Universitaria, de la UNAM, tuvieron como principal punto de consenso reclamar
la democratización del régimen de medios de comunicación masiva en México.
Azcárraga Jean volvió a acudir a las redes sociales para
congraciarse. El 31 de mayo, el presidente de Televisa presumió que está a favor de
la “tercera cadena” de televisión y respaldó lo dicho un día antes por el
presidente de la Canitec, Alejandro Puente, uno de los candidatos a senador por
el Movimiento Ciudadano que ha sido señalado como parte de la futura
telebancada.
“De acuerdo con lo dicho por la Canitec ayer. Sí a la tercera
cadena de televisión. Lo dije desde hace semanas en The
Wall Street Journal”, escribió Azcárraga Jean en su cuenta
@eazcarraga.
Un segundo mensaje en Twitter establece
un link a la declaración que el presidente del Grupo Televisa realizó el 22 de
marzo ante el periódico norteamericano:
“México está cambiando para bien. Televisa
también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de
Carlos Slim.
“Damos la bienvenida a la competencia en
televisión”, afirmó Azcárraga Jean, al tiempo que se quejó porque Slim, el
principal accionista de Telmex y América Móvil, “ha peleado con uñas y dientes
para bloquear la competencia en telecomunicaciones”.
Azcárraga Jean declaró en esa nota del 22
de marzo que estaría de acuerdo con la licitación de nuevas cadenas de
televisión abierta “siempre y cuando las reglas creen un terreno parejo para la
competencia”. No especificó a qué reglas se refería.
Las declaraciones de Azcárraga Jean
también coincidieron con la inauguración de la 81 Convención del Consejo
Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión
(CIRT), el organismo cúpula de los concesionarios.
En el evento, Tristán Canales, presidente
actual de la CIRT y candidato de la “telebancada” del PRI al Senado, afirmó que
los concesionarios de radio y televisión realizarán “una cobertura de esta recta
final de la contienda, con un ejemplo de civilidad, diálogo y tolerancia, para
beneficio de todos los mexicanos”.
Frente al primer mandatario Felipe
Calderón, Tristán Canales, presidente de TV Azteca, afirmó también que están a
favor de la competencia en la televisión abierta.
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