ecos

"Ecos" Es un sitio de opiniones personales y recogidas en la red.



jueves, 11 de febrero de 2010

¿Que vamos a festejar este 2010? ¿La dependencia o la indemocracia?

26 enero



Eric Pantoja

Los únicos signos visibles de que en México hubo una Revolución son los artículos de la constitución 3º, 27º, y 123º, que garantizan la política social del país.

A partir del mandato de Salinas, estos Artículos quedaron reducidos a su minima expresión con los argumentos neoliberales de progreso.

Art.27.- ¿Qué vamos a festejar? ¿El regreso de la tierra a los acaparadores? ¿La migración masiva? ¿El abandono de las tierras de cultivo? ¿La nula inversión a infraestructura hidráulica? ¿La importación del 80% de los alimentos a EUA? ¿El acaparamiento de la producción de maíz por las 3 harineras?

Art.3.- ¿Festejaremos el abandono de la educación laica, gratuita, publica, universal? ¿La ponderación de la educación de las elites através de las instituciones privadas? ¿El regreso del analfabetismo? ¿La deserción escolar de los niños para incorporarse al trabajo productivo?

Art. 123.- ¿La abolición de la jubilación? ¿La desaparición de la seguridad social? ¿El nulo funcionamiento del IMSS y del ISSSTE? ¿El solapamiento del estado a los patrones que impunemente violan las leyes laborales? ¿El retorno de las jornadas extenuantes? ¿Las tiendas de raya? ¿Los salarios de hambre?

Para los gobiernos post-revolucionarios del PRI y del PAN su único proyecto de nación fue regresar el poder a la clase que lo perdió en 1910.

Cuando algo olía a socialismo debía ser deshecho.

Acabaron con la propiedad social vendiendo las paraestatales como Telmex a precio de chatarra. Las instituciones que no pudieron vender, se abandonaron a propósito para que cayeran por su propio deterioro. IMSS; ISSSTE; PEMEX; CFE; LFC:

Se cambio el régimen ejidal –propiedad social de la tierra- por un régimen de titulación y certificación privatizador. Así se abandona también la educación pública, de ese modo no existirá más opción que la educación privada. No importando que solo los ricos tengan la oportunidad de estudiar una carrera. No se diga de los servicios médicos, si no pagas el seguro popular, te podrás morir en la calle pero no se te atenderá.

El principio de la política neoliberal es: si no pagas no obtienes. He ahí lo despiadado de ese principio, pues hay muchísimos quienes ya no tienen para pagar nada, ni seguro popular, ni escuela, ni comida.

No hace falta investigar mucho para corroborarlo. Las cifras de la miseria en México están en términos increíbles, comparables con los de África (que siempre ponen como paradigma de la miseria) Bueno esto lo sabemos todos, nada mas lo subrayo por aquellos que todavía estén despistados.

¿Que vamos a festejar? si quienes detentan el poder cambian el punto de vista de nuestra historia para hacernos olvidar que fue su misma clase social (la oligarquía criolla) la creadora de las condiciones de vida que convencieron al pueblo de 1910 que era igual morir a vivir de ese modo. Cambian la historia y quieren presenta a nuestros héroes quienes nos libraron de su yugo, como asesinos y bandidos, cuando Villa y Zapata tenían mas sentido de solidaridad con su pueblo que Salina o Fox, y eran menos bandidos que los ladrones del FOBAPROA por ejemplo.

¿Qué vamos a festejar? ¿ Las apologías al Porfiriato de Enrique Krause y otros “historiadores”?

En la época de Salinas se concretó el desmembramiento del artículo 27 con la reforma agraria que privatizaba de facto la propiedad social de la tierra. Este año esta en miras la reforma laboral. El programa de calidad en la educación todavía se queda corto con las pretensiones del estado oligárquico en este tema.

La contrarrevolución mexicana esta a punto de consolidarse este año. Todos hablan de la reforma de estado, esta reforma es en otras palabras, asentar en la constitución las leyes de las políticas con que nos han golpeado las últimas décadas. Así pasar de ser descaradas violaciones a la ley, a simples acciones con sustento jurídico. O sea, tirar la piedra y ya no esconder la mano.

Que el PRD negocie con el PAN para ir juntos en las elecciones es un mal augurio de que el PRD va a estar flojito y cooperando en las cámaras ante esta reforma venidera. Es evidente, necesitamos un verdadero instrumento de lucha para defendernos de las palizas que nos quiere seguir propinado el dominio de la oligarquía y como en 1910 recuperemos la dignidad que debe tener un pueblo con aspiraciones democráticas.

Ya que los partidos de izquierda están mas preocupados por conservar los privilegios que les otorgan las contiendas electorales. Este es el momento de que los ciudadanos y organizaciones de izquierda consecuentes convoquen a la creación de este instrumento. Y así poder festejar algo el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario